El músico, compositor, historiador, poeta y performer Gabo Ferro, uno de los trovadores más personales de la escena argentina falleció este jueves a los 54 años.

“En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs”, informó su manager en un comunicado.

Ferro fue docente de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Recibió el premio Clarín Revelación Rock 2006, el Premio Gardel a la Música Mejor Álbum Canción de Autor 2014, el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en Canción de autor, fue nominado para el Premio Gardel de Oro 2015 y ganador del Premio Democracia en Música 2016.

En 2014 se editó Costurera carpintero, antología con las letras de sus canciones con prólogo de Diana
Bellessi y en 2015, su primer poemario: Recetario panorámico, elemental, fantástico y neumático. Con su sello Costurera carpintero produjo 15 discos: ocho de estudio como solista, cuatro en colaboración con otros artistas y tres “piratas”. Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y filmes argentinos e internacionales.

Durante su carrera realizó presentaciones en Argentina, América y Europa. Protagonizó diversas óperas y obras para el Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Nacional de la Música, la Primera Bienal de Performance (BP.15) y el Complejo Teatral Buenos Aires. Como historiador publicó Barbarie y Civilización (Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes) y Degenerados, anormales y delincuentes.

Leé más notas de La Opinión Austral