IVE

Aborto legal: qué dice el proyecto de ley enviado por Alberto Fernández para ser tratado en el Congreso

El presidente confirmó el envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Programa de los 1000 días para que sean debatidos en la Legislatura. Cómo es la regulación planteada para el aborto y en qué consiste el plan para el cuidado integral durante el embarazo y la primera infancia.

Por La Opinión Austral


Tal como se venía anticipando hace días, el presidente Alberto Fernández finalmente envió este martes el proyecto al Congreso de la Nación para la legalización del aborto en Argentina.

 

A través de un video, el jefe de Estado confirmó y reafirmó su anhelo para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convierta en ley: "El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", expresó Fernández.

 

El proyecto que envió a la Legislatura presenta como objetivo inicial "regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto" para todas las mujeres y personas "con otras identidades de género con capacidad de gestar".

 

El documento señala los plazos gestacionales para poder acceder a la IVE; los derechos de atención en la salud en caso de acceder a esta práctica; el acceso a la información y tratamiento del aborto y de la salud sexual y reproductiva; el procedimiento en casos de menores de edad; la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, entre otros.

 

 

Además, el presidente también envió el proyecto de ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, llamado el Programa de los 1000 Días. Este último establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo.

 

Asimismo, amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias