Your browser doesn’t support HTML5 audio
Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este lunes una noticia largamente esperada: fue encontrado el nieto 140, apropiado durante la última dictadura cívico militar. El anuncio oficial se realizará en una conferencia de prensa a las 14 horas en el auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria (ex ESMA), ubicado en Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.
“¡ENCONTRAMOS al nieto 140!”, publicaron desde la cuenta oficial en X (ex Twitter), y acompañaron el mensaje con una convocatoria a medios y organismos de derechos humanos. “La identidad siempre florece”, señalaron desde la organización, remarcando la importancia de seguir reconstruyendo el entramado de memoria, verdad y justicia en tiempos de recorte y deslegitimación de políticas públicas de derechos humanos.
“Va a encontrarse con una hermana que lo buscó junto a nosotras”
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, adelantó algunos detalles del caso en declaraciones a C5N. Conmovida por la noticia, reveló que el nieto recuperado tiene una hermana que lo estuvo buscando junto a la organización: “Felizmente van apareciendo estas víctimas pequeñas que ha hecho la dictadura”, expresó.
Carlotto recordó que conoce a la hermana desde que era una niña, cuando su madre estaba desaparecida, y celebró la posibilidad del encuentro familiar: “Tenemos la alegría del encuentro más el encuentro familiar. Estoy imaginándome el abrazo”. Además, subrayó la importancia emocional de cada hallazgo: “Estos encuentros son paliativos porque demuestran que nosotros no tenemos odio ni rencor, sino simplemente memoria, verdad y justicia”.
Segundo nieto recuperado en 2025
Este es el segundo caso de restitución de identidad en lo que va del año. En enero, Abuelas había anunciado la recuperación de la nieta 139, hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, ambos desaparecidos desde 1977.
Estos avances se dan en un contexto de creciente preocupación por los recortes presupuestarios y los discursos negacionistas que atentan contra las políticas de memoria. A pesar de ello, Abuelas continúa su tarea con firmeza, más de cuatro décadas después del comienzo de su búsqueda incansable.
El Eternauta y el efecto de la memoria activa
El reciente fenómeno de la serie El Eternauta, producida por Netflix y basada en la histórica historieta de Héctor Germán Oesterheld, quien fue desaparecido por la dictadura junto a sus cuatro hijas, generó un inesperado impacto positivo para la causa de Abuelas.
En las últimas semanas, la organización informó que las consultas de personas que dudan de su identidad se sextuplicaron, alentadas por la visibilidad de la historia y por una campaña impulsada por H.I.J.O.S.
En los afiches intervenidos por el colectivo se puede ver la imagen promocional de la serie junto a las fotos de Oesterheld y sus hijas: Marina, Diana Irene, Beatriz Marta y Estela Inés. “¿Estás mirando El Eternauta? Si naciste entre noviembre de 1976 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad, contactate con Abuelas”, señala la campaña, que ayudó a reactivar el compromiso social con la verdad y la memoria.
Santa Cruz: el caso de Ignacio Montoya Carlotto
Ignacio Montoya Carlotto, el nieto restituido número 114 e hijo de Laura Carlotto, fue criado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de Ignacio Hurban. Sin embargo, su familia paterna, los Montoya, lo esperaba ansiosamente en Caleta Olivia. Fue la confirmación de su ADN lo que reveló que el hijo de Laura Carlotto era un Montoya, estableciendo así su vínculo con Caleta Olivia a través de su familia biológica paterna.
Ignacio se presentó voluntariamente a Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad, impulsado por su esposa, y los análisis genéticos confirmaron su verdadera filiación. Desde su restitución, ha viajado a Santa Cruz para encontrarse con su abuela “Tenchi”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario