El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se mostró “bastante preocupado” por el aumento de casos de Covid-19, ya que en la ciudad de Buenos Aires se registraron el lunes 552 nuevos contagios y 575 en territorio bonaerense, mientras que el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, afirmó que aceptaría continuar con la cuarentena hasta el 15 de septiembre, si eso ayudara al sistema sanitario.
Bianco dijo que esos guarismos no sorprenden a la administración provincial porque “se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios” y destacó que “preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el Area Metropolitana de Buenos Aires”.
“La evidencia científica da cuenta de una situación compleja de acá a un mes y medio”, advirtió Bianco y sostuvo que se busca evitar “llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores”.
Bianco manifestó que el gobierno de Kicillof mira “con lupa qué sucede para eventualmente tener que revisar medidas” y aseguró que en la reunión que el lunes mantuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, con sus pares bonaerense y porteño, se acordó “trabajar de manera coordinada”.
El funcionario expresó que la provincia de Buenos Aires apunta a “fortalecer los controles de tránsito, que es uno de los principales vectores de contagio ya sea por trenes, transporte público o autos particulares”.
“De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA”, alertó el jefe de Gabinete de Kicillof.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por su parte, afirmó que aceptaría continuar con el aislamiento social y obligatorio por coronavirus hasta el 15 de septiembre, si eso ayudara al sistema sanitario.
“Yo pienso en mucho antes, pero iremos viendo. Si logramos una buena estrategia que nos baje la curva y nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso”, expresó Kreplak.
En ese sentido, agregó: “Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre ayudamos al sistema, yo compro” y manifestó que “todo tiempo que ganemos son vidas”.
La ministra de Gobierno, Teresa García, en tanto, dijo que para frenar los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires se deben reforzar los controles en el transporte público y vehículos particulares.
El AMBA permanece en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por coronavirus hasta el 28 de junio, debido a que es una de las zonas del país donde se registra circulación comunitaria del virus.

EN ESTA NOTA AMBA sistema-sanitario

Leé más notas de La Opinión Austral