Esta semana empieza el mes de junio y los trabajadores en relación de dependencia ya empezaron a calcular cuánto y cuándo les corresponde cobrar en concepto de Sueldo Anual Complementario (SAC). El salario adicional se abona en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre.
¿Qué hay que tener en cuenta para saber cuánta plata entrará de más este mes? Los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota del aguinaldo se abona con vencimiento el 30 de junio y la segunda, con vencimiento el 18 de diciembre. No obstante, la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.
¿Cómo se calcula? Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.
Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario