Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatirán este miércoles a poco menos de dos semanas del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.

El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa “A dos voces”, en el canal de cable Todo Noticias (TN).

El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel, presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron un mes antes de las elecciones nacionales.

En aquella ocasión, también participaron del intercambio los postulantes a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri; del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño; de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Florencio Randazzo.

En ese primer duelo televisivo, Rossi protagonizó un tenso cruce con Villarruel, a quien calificó de “infiltrada de la democracia” por el vínculo que mantuvo, entre otros represores, con el fallecido dictador Jorge Rafael Videla, a quien visitó en varias ocasiones en la prisión donde hasta su muerte, en mayo de 2013, cumplió distintas penas por delitos de lesa humanidad.

Villarruel respondió que lo había hecho como parte de una investigación para un libro en el que también, dijo, incluyó el testimonio de dirigentes de organizaciones guerrilleras de la década de los ’70.

Las chicanas y enfrentamientos de Rossi y Villarruel en el primer debate

El primer debate de vicepresidentes, realizado a mediados de septiembre, permitió el encuentro cara a cara de los entonces cinco candidatos: Agustín Rossi, de Unión por la Patria; Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza; Luis Petri de Juntos por el Cambio; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y Nicolás del Caño, del FIT. Sin embargo, para la opinión pública, que se expresó mediante las redes sociales, los protagonistas de la jornada fueron los referentes de UxP y LLA.

Uno de los intercambios más fuertes de ese primer debate fue cuando Rossi le preguntó a Villarruel, que considera a los represores de la última dictadura como víctimas de una guerra, por sus vínculos y las reuniones que tuvo con el dictador Jorge Videla. La vice de LLA, lejos de negarlo, justificó que “estaba investigando para un libro”, y afirmó que también había entrevistado a integrantes del ex grupo Montoneros “que agredieron a las víctimas que represento hace 18 años”.

Rossi, por su parte, respondió contundente: “La verdad que no te creo nada. Yo creo que vos, en el fondo, reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura, nunca te escuché criticar la tortura, nunca te escuché criticar al robo de bebés. ¿Sabés a quién me hacía acordar? A Astiz. ¿Viste que Astiz se infiltró en las organizaciones de las Madres? Vos sos una infiltrada de la democracia”.

Además, en otro acalorado cruce, el candidato de UxP le cuestionó “¿De qué trabajás Villarruel?”, haciendo referencia a que “es la primera vez que tiene un trabajo declarado”. Entonces, la militante “anti casta” respondió que su padre fue excombatiente de Malvinas, y lo reivindicó.

La candidata libertaria criticó a su adversario por pertenecer a un espacio político que estuvo durante años en el poder y que no que no propone nada nuevo para los argentinos. Además, en más de una oportunidad, Villarruel le dijo a Rossi que él fue titular de una AFI de “cartón”.

Para el cierre del encuentro, Rossi dejó a un lado a los otros adversarios y disparó directamente contra Villarruel, a quien acusó de negar “el cambio climático, la dictadura, el robo de bebés, la salud pública y la educación pública”, y apuntó: “Es trágico que a 40 años de democracia tengamos un partido negacionista”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios