Una oportunidad ligada a la geopolítica podría derivar en un beneficio importante para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), que podría conseguir un vendedor que no estaba en los planes de nadie. Es que según el sitio especializado Minería y Desarrollo, las exportaciones de carbón a Israel podrían significar una gran oportunidad para la Cuenca Carbonífera.
Es que el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que suspenderá la exportación de carbón a Israel “hasta que detenga el genocidio”, lo que representaría una pérdida de USD 450 millones. Tras esto, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su preocupación.
La misma fuente indicó que el conflicto entre Colombia e Israel podría traer una oportunidad para Argentina y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), que transita ahora una compleja situación y que podría ser privatizada. Y recordó que en las últimas semanas la empresa estatal implementó el programa de retiros voluntarios, que ya habría sido tomado por al menos 12 trabajadores.
Mientras esto sucede, continúa negociando con el mejor comprador de carbón para sacar el primer barco de 30 mil toneladas de la actual gestión. ¿Podrá ser Israel ese destino? La nación israelí parece ser ahora aliada del país, con la simpatía que muestra constantemente el presidente Javier Milei.
En este marco, cabe recordar que la semana pasada, en una nota con La Opinión Austral, el gerente de Recursos Humanos de YCRT, Ricardo Pacífico, indicó que la iniciativa de los retiros voluntarios no modifica el primer objetivo de la intervención actual, que es apostar a la “extracción y venta de carbón, independientemente que se trabaja con la reactivación de las usinas”; “esto implica que no todos los que quieran adherirse alcanzarán el retiro. El objetivo es cuidar la producción de YCRT“, dijo.
Mientras tanto, se confirmó que Yacimientos Carboníferos continúa negociando con el mejor comprador de carbón para sacar el primer barco de 30 mil toneladas. Días atrás, la provincia también confirmó que China e India mostraron interés. Finalmente, se espera por la pronta puesta en marcha de la segunda locomotora para transportar carbón hacia Punta Loyola desde el yacimiento.
También el interventor Thierry Decoud, en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, había indicado que “exportando dos barcos por mes, YCRT deja atrás el déficit“. Y añadió: “El tren no tiene que parar, la realidad es que desde hoy hay que sacar material por el puerto y de esa manera cobrar el carbón que estamos vendiendo. Va a ser ingreso genuino para la compañía y lo necesitamos para pagar sueldos, equipamiento y otros aspectos que se tienen que recomponer en la empresa”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario