Your browser doesn’t support HTML5 audio
En días de transición para la llegada del nuevo gobierno nacional las manifestaciones del presidente electo Javier Milei sobre la obra pública hacen que empresarios y gremio coincidan en remarcar su preocupación. En efecto, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la CGT y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) han hecho pública su alarma ante lo que vendrá. La organización sindical se declaró en estado de alerta por el riesgo sobre los 220.000 puestos de trabajo, que engloba la obra pública.
Sin perjuicio del mensaje al nuevo jefe de Estado sobre el recorte de labor para concretar proyectos, y coincidencias con los empleadores la Uocra también apuntó al sector empresario. “El actual Gobierno, aún en ejercicio, tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre, lo que asegura la normal continuidad de obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos”.
El documento que la Uocra difundió, con la firma de su secretario general Gerardo Martínez, viene a cuento de los dichos del titular de la CAC Gustavo Weiss. El empresario en las últimas horas sostuvo que la paralización de la obra pública y el concepto de Milei para avanzar sobre “un modelo a la chilena” ya provocaron que “haya telegramas de despido en empresas ligadas a la obra pública”. Weiss remarcó que si la paralización de emprendimientos públicos se concreta, generando incluso nuevas licitaciones “se quedarían en la calle miles de empleados y muchas empresas verían severamente complicada su situación”.
“Soportaré los golpes”
Vale acotar que antes del desarrollo de las PASO en agosto y en plena campaña proselitista, tanto desde la Uocra como en la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) se planteaba que cualquier recorte a la obra pública no sólo implicaría perjuicios directos en el sindicato de Martínez, sino que como “industria de industrias”, la construcción “tracciona trabajo y demanda de herramientas e insumos que hacen a la labor de otros gremios industriales”.
Estos conceptos se refrendaron en el comunicado gremial, donde resaltaron que este colectivo de trabajadores hace “a un sector clave en el desarrollo del país, dinamizador de la actividad económica y multiplicador de empleo genuino, que genera más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos”.
Sobre otros ejes compartidos con el empresariado, la organización sindical, cuyo referente es el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y de aceitada relación con la OIT, validó que el fenómeno global “hace considerar a la construcción no como un gasto sino como inversión genuina”.
En la Uocra además insisten que para nuestro país, esa labor requiere de un planeamiento estrátegico “a nivel de infraestructura para contribuir al desarrollo económico en el contexto de un déficit habitacional cercano a cuatro millones de viviendas”.
Gerardo Martínez apeló a un llamado público por la responsabilidad y el diálogo tripartito entre el gobierno, empresas y trabajadores para alcanzar consensos que posibiliten un acuerdo de política de Estado”. Y acotó, el tema no debe ser una hipótesis de conflicto sino un acuerdo para contribuir y apuntalar el desarrollo estratégico que requiere la Argentina”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario