NUEVO REGIONAL SUR DE YPF

Alejandro Eloff: “El recurso convencional es una prioridad”

Es el nuevo titular de la gerencia que abarca a las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Describió los objetivos de la compañía para revitalizar su producción en áreas maduras. Se espera cerrar el año con 35 equipos activos.

Por Raúl Figueroa


El nuevo gerente de la Regional Sur de YPF, Alejandro Eloff, aseguró ante la consulta de Santa Cruz Produce que en la nueva gestión habrá mucho énfasis en la explotación de recursos convencionales, por lo que auguró un fortalecimiento productivo en la cuenca San Jorge, que involucra al norte de la provincia de Santa Cruz y el sur de Chubut. Con equipos que ya comenzaron a subir, indicó que el objetivo es cerrar el año con un total de 35 equipos activos, de los cuales la mayor parte estará en áreas santacruceñas.

A poco de asumir la nueva gestión de la petrolera controlada por el Estado Nacional, se anunció la suba de 22 equipos para Santa Cruz, los cuales ya se encuentran todos en campo, según se consignó desde la operadora. En Chubut, en tanto, trabajará con 13 equipos.

La decisión de desarrollar los recursos convencionales en YPF es un eje de la gestión actual.

-¿Cuáles son las perspectivas para recuperar actividad en corto y mediano plazo, por parte de YPF, en la cuenca San Jorge?

-En el marco de la pandemia COVID-19, YPF está avanzando en cada una de las cuencas en donde opera con planes de desarrollo sostenibles. Así, en el último mes comenzamos a levantar equipos tanto en Chubut como en Santa Cruz, con el objetivo de llegar a 35 equipos activos en la cuenca. Destacó además la capacidad de diálogo de los sindicatos y los trabajadores, que nos permitió alcanzar acuerdos para la vuelta a la actividad en una situación muy compleja para el país y para la industria.

-¿Se seguirá apostando por la recuperación terciaria, o habrá un plan de perforación de nuevos pozos? Y si se avanza en ambas direcciones, ¿en qué proporción cada una?

-El desarrollo del convencional en YPF es una prioridad de la gestión actual. La creación de una Vicepresidencia de Convencional, a cargo de Gustavo Astie, nos impulsa a todos a pensar cuáles son las oportunidades que tenemos para mejorar la productividad en nuestras áreas convencionales. Cada área tendrá el proyecto que mejor permita aprovechar los recursos disponibles. En ese sentido, la recuperación terciaria es una de las herramientas que tenemos para sumarle recursos a la compañía, a la cuenca y al país.

La cuenca tiene un rol protagónico en el país por su aporte de crudo y el potencial a futuro.

Tras la pandemia

Uno de los elementos que la operadora deberá afrontar para recuperar el protagonismo productivo se vincula con los planes de inversión, superado el impacto del Covid-19. La inversión, en general, ha tenido un fuerte retroceso en los anteriores 4 años. Al respecto el nuevo responsable de la zona sur dijo: “La cuenca tendrá un rol preponderante”.

-¿Hay planes para recuperar niveles de inversión en la cuenca San Jorge, ante la reducción que se refleja en los últimos años?

-Hoy estamos atravesando un momento muy complejo para la industria a nivel mundial, producto de la pandemia COVID-19. El objetivo en el corto plazo es recuperar paulatinamente la actividad y generar proyectos sostenibles para la compañía. En el mediano plazo, superada la situación actual, la cuenca volverá a tener un rol relevante como productor de crudo, especialmente a partir de los resultados que se están obteniendo en terciaria. Lo importante es que la decisión de desarrollar los recursos convencionales en YPF es un eje de la gestión actual.

-¿Qué rol ocupa la región norte de Santa Cruz y sur de Chubut en el mapa hidrocarburífero del país?

-La cuenca tiene un rol protagónico en el país por su aporte de crudo y el potencial que está mostrando a partir de la incorporación de nuevas técnicas. Es así para las principales compañías petroleras, y en especial para YPF, que tiene su origen productivo en Comodoro Rivadavia, y una parte relevante de su producción total de crudo se explica por el aporte del convencional de la cuenca San Jorge. En Chubut, vamos a seguir trabajando en el corto plazo en optimizar todos los servicios de pulling, operación y mantenimiento y las operaciones de perforación y work over. Esta será la base para poder ejecutar los planes de desarrollo de las áreas de la región

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias