En la última semana,  jubilados y pensionados de Anses, advirtieron ser víctimas de una estafa masiva: la empresa EPICO S.A. había realizado débitos en sus cajas de ahorro previsionales sin su debida autorización.

A partir de la gran cantidad de reclamos recibidos durante el fin de semana, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, inició una investigación preliminar y solicitó al Banco Central que comunique a todo el sistema bancario que este tipo de operaciones podrían resultar fraudulentas.

El llamado de advertencia se dio a partir del reporte publicado el domingo en redes sociales por el periodista Julio Ernesto López que escribió: “Alerta: sobre EPICO S.A. y los descuentos no autorizados a Jubilados y pensionados. Tiene 30 días para reclamar. Todos deben chequear en sus cuentas si sufrieron débitos entre $ 450 y $ 597”, detalló en su cuenta de Twitter.

Los montos se descuentan de forma automática y sin previa autorización del haber de jubilados y pensionados, mediante un esquema apócrifo de suscripción desde el sitio web.

Este sábado, la Unidad Fiscal informó que ya se encuentra trabajando en el caso a partir de la información compartida por las víctimas quienes, hasta el momento, resultan ser jubilados y pensionados, pero no se descarta que los débitos en cuestión se estén aplicando a otro sector de la sociedad.

Además de comenzar con la recolección de la evidencia en cada caso, la UFECI solicitó al Banco Central de la República Argentina que comunique a todo el sistema bancario que las operaciones de débitos automáticos que se estarían realizando bajo ese concepto por cuenta de EPICO SA (CUIT 30-71408001-2) podrían resultar operaciones de fraude.

En esa línea, le pidió al BCRA que requiera a cada entidad financiera que, antes de seguir efectuando débitos, verifique fehacientemente si este tipo de descuento ha sido autorizado por sus clientes, todo esto en función de las normativas internas que rigen en materia de prevención de fraude

Recomendaciones de la UFECI para evitar estafas

Ante esta situación, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia brindó una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes:

  • Verificar en sus cuentas bancarias si figuran débitos no autorizados (en especial, de pequeños montos). De ser así, desconocer la operación ante la entidad bancaria correspondiente y si el débito no es revertido, contactar a Defensa al Consumidor.
  • No brindar información personal ni bancaria a través de plataforma digitales (webs, redes sociales, sistemas de mensajería) o telefónicamente.
  • En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la casilla denunciasufeci@mpf.gov.ar

 

Leé más notas de La Opinión Austral