Your browser doesn’t support HTML5 audio
El exministro de Salud y figura central en la gestión sanitaria de Argentina, Ginés González García, falleció este viernes a los 79 años. Médico cirujano, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, ocupó el cargo durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández.
Su última gestión fue entre 2019 y 2021, en medio de la pandemia de coronavirus. Su salida, sin embargo, no estuvo a la altura de la enorme gestión que realizó en años previos; presentó su renuncia tras el escándalo del “Vacunatorio VIP“. Precisamente esta semana, la Sala I de la Cámara Federal había confirmado su procesamiento. González García fue clave en el Plan Remediar, que otorgó medicamentos gratuitos a millones de argentinos en situación de pobreza, y en la implementación de políticas de salud sexual y reproductiva, incluyendo distribución de anticonceptivos y educación sexual.
“Un fuerte abrazo a la familia y amigos del querido Ginés, compañero entrañable, enorme sanitarista entregado en cuerpo y alma, siguiendo la huella de Ramón Carrillo. Su labor transformó realidades, su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones”, expresó la senadora y exgobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. También le dedicó unas sentidas palabras la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros”, manifestó.
Entre otros exfuncionarios que se refirieron a Ginés estuvo Aníbal Fernández. “Querido amigo, has dedicado tu vida a pensar en los otros. Prócer del sanitarismo“, sostuvo. Por su parte, el exministro de Defensa Agustín Rossi dijo: “Qué tristeza. Falleció Ginés. Enorme sanitarista. Gran tipo. Peronista comprometido. Saludos a sus familiares y amigos”. Teresa García, senadora bonaerense, afirmó: “Uno de los mejores sanitaristas, ayer (por el jueves) lo procesaron injustamente“.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, despidió al exfuncionario: “Quiero expresar mi profundo dolor por el fallecimiento de Ginés González García, exministro de Salud, con quien siempre mantuvimos una excelente relación de compañerismo y trabajo, sobre todo en pandemia. Luego de una dura pelea contra el cáncer, hoy ya descansa en paz. Saludo y abrazo fuertemente a su familia, amigos y compañeros”, publicó.
El cuadro que Ginés le regaló a Alicia
Se trata de la icónica imagen que Alicia Kirchner tenía como cabecera en el salón donde estaba la sala de reuniones de Casa de Gobierno. Desde la cabecera, donde la gobernadora encabezaba cada encuentro, a su derecha, arriba, había un cuadro de Evita y Perón. La foto, todo un símbolo. Evita a caballo, mirando a Perón. Él, vestido de blanco y con guantes, la saluda. Los peronistas, los que aman e idolatran a Perón y Evita, saben de la importancia de esa imagen y de ese momento.
Según le comentó en su momento Alicia Kirchner a La Opinión Austral, ese cuadro se lo obsequió Ginés González García hace muchos años. Alicia consideró que tenía que estar en un lugar especial. Y así lo hizo. Para Alicia, Evita está presente “ahora y siempre“. Alicia, en tanto, siempre tuvo una gran relación con el exministro de Salud de los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Con Ginés, sobre todo en los primeros años de gobierno de Néstor, recorrieron gran parte del país juntos, resolviendo problemáticas sociales y sanitarias.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario