Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana el Gobierno consiguió en la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del proyecto de ley que busca ampliar el alcance del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual, creado mediante la Ley 26.879, de modo de abarcar la investigación de otros delitos graves.
Fue con 146 votos positivos, 87 negativos y 8 abstenciones. El proyecto, que ahora deberá tratarse en el Senado, contó con la presencia de referentes de Madres del Dolor, que la semana pasada, cuando fracasó por falta de quórum la sesión, también habían asistido.
El texto es parte del conocido “paquete Bullrich“, un conjunto de iniciativas promovidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre las que también está la Ley Antimafias. Sin embargo, durante el tratamiento se modificó un artículo y la información quedará en la cartera de Justicia y no en el Ministerio de Seguridad, como proponía el Gobierno.
El registro funcionará en el fuero federal y nacional, pero se podrán firmar convenios entre la Ciudad de Buenos Aires, las provincias y el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el fin de que sus poderes judiciales y ministerios públicos puedan utilizar sus servicios.
Sin embargo, la sanción de esta modificación de la ley original generó algunos rebotes entre los legisladores nacionales. De hecho, la diputada santacruceña Ana María Ianni (Unión por la Patria) hizo una aclaración sobre este tema a través de las redes sociales.
“Ante las mentiras, el escrache instigado por el presidente y el ataque de su ejército de trolls, aclaro que esta semana en Diputados no se votó la creación del Registro de Datos Genéticos para violadores, sino una ampliación del registro creado por ley en el año 2013“, expresó.
Al respecto, sostuvo: “En ese entonces yo era diputada nacional y voté a favor de esta iniciativa“, por lo que “en esta ocasión desde nuestro bloque hicimos valiosos aportes a la modificación” y señaló: “Y en defensa del resguardo de una información tan sensible como los datos genéticos, nos opusimos a que sean manejados fuera del ámbito de la Justicia y a que incluyan los datos de personas que aún no han sido imputadas formalmente en una causa penal“.
Finalmente, Ana Ianni manifestó: “No nos vamos a prestar a una manipulación política que lo único que buscaba era dejar esa base de datos en la órbita del Ministerio de Seguridad. Hay en curso una campaña que busca instalar una mentira para generar odio y distraer a la sociedad de una realidad que duele cada día más”.
También se refirió a esta media sanción la diputada Roxana Reyes (UCR). En ese sentido, expresó: “Se aprobó por amplia mayoría la creación del Registro de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Esto sirve para identificar a los perpetradores y disuadir futuros crímenes” y dijo: “Apoyamos a las víctimas y mejoramos la seguridad pública, garantizando la privacidad y seguridad de los datos“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia