Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Hugo Ferrer
En el día del periodista todos los medios de comunicación del país le dan visibilidad a una campaña que lideró ADEPA junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Argentinas (ARPA).
Se trata de piezas audiovisuales y avisos para gráfica, tevé y redes y spots para radios, donde se pone en valor y se destaca el rol del periodismo.
La agencia Almacén, encabezada por sus directores Daniel Onorato y Caio Lucini, presentó el material durante una reunión realizada en la sede de Adepa, en Chacabuco 314, de Capital Federal. “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, es el leit motiv comunicacional.
La campaña tiene dos ejes: su importancia como productor de información verificada y rigurosa, y el coraje de quienes lo ejercen, muchas veces en contextos hostiles.
Para el presidente de Adepa, Martín Etchevers, “vivimos en una época de algoritmos opacos, burbujas de sentido y fake news. El periodismo es hoy más necesario que nunca para garantizar un debate público basado en hechos”.
El aviso que este sábado 7, día del periodista, se publica en todos los medios del país.
Toda la industria enfrenta el desafío de la sustentabilidad del periodismo ante el uso de los contenidos por parte de las plataformas tecnológicas que no respetan la propiedad intelectual. A esto se suma la proliferación de contenido falso en el ecosistema digital y el creciente riesgo de la desinformación.
Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, destacó que “el periodismo argentino, a pesar de ser cuestionado localmente, es reconocido internacionalmente por su innovación y rigor”, destacando los recientes premios obtenidos por medios argentinos en la conferencia global de WAN-IFRA.
Por su parte, Eugenio Sosa Mendoza, presidente de ATA, apuntaló “los fuertes desafíos del periodismo frente a intentos de desacreditación y pronósticos no siempre positivos sobre el impacto que tenemos en la sociedad”.
Los medios masivos vs. las redes sociales
En la presentación, también se conoció un estudio sobre consumo de medios e información realizado por la consultora Trends, de Gonzalo de Janín y Ramiro Fernández. Así, determinó que el 61,9%, los medios masivos representan en conjunto la principal fuente de información de la ciudadanía.
Entre otros datos reveladores, surgieron los índices del consumo de canales de noticias (25,6%), noticias de TV abierta (20,3%), diarios en papel y en formato digital (10,5%), canales de streaming (5,9%), radios AM (3%) y emisoras FM (2,5%).
Martín Etchevers, presidente de Adepa (en el centro de la cabecera). A su derecha, Eugenio Sosa Mendoza, presidente de ATA; a su izquierda, Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa.
Las redes sociales, por su parte, aparecen con el 28,5%. Dentro de este porcentaje, el principal consumo de las redes son las cuentas de los medios de comunicación tradicionales (40,7%) y las de periodistas (25,1%). En conjunto, muestran que el 65,8% recurre, en las redes, a los medios masivos y a los periodistas más confiables para acceder a las noticias o contrastar la información que recibe por otras vías. Apenas el 18% se guía por creadores de contenidos o influencers que hablan de actualidad.
El estudio de Trends refleja que dos de cada tres argentinos tienen interés en las noticias.
La encuesta reveló que la confianza en los medios de comunicación asciende al 59,1%. Además, el 59,6% entiende que la credibilidad y confiabilidad de la información son los elementos más relevantes a la hora de elegir un medio de comunicación.
Leé más notas de Hugo Ferrer
Compartir esta noticia

