La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció este martes que hará paros intermitentes durante todo junio, en reclamo de mejoras salariales frente a la inflación.
Las medidas de fuerza se harán con el personal en sus puestos de trabajo y afectará la operatoria de los vuelos nacionales e internacionales durante los próximos dos fines de semana largos.
El sindicato que agrupa a los controladores aéreos difundió un cronograma de medidas de fuerza, a través de su página web. En ellas se estipulan retenciones de tareas de tres a seis horas por día.
No habrá cese total de actividades porque el trabajo de los controladores es una actividad declarada “servicio esencial” y se debe garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.
Paro de controladores de aviones
Desde la entidad gremial precisaron que las medidas “solo afectarán autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues de las aeronaves”.
Además, aclararon que “no se recibirán, ni transmitirán planes de vuelo en el horario de las medidas legítimas de acción sindical”. También señalaron que “se considerará dentro de las medidas legítimas de acción sindical toda actividad o acción que no afecte las operaciones en desarrollo”.
“Quedarán exceptuados de las medidas legítimas de acción sindical las aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como a aquellas que presten servicios sanitarios, humanitarios, de estado y/o de búsqueda y salvamento”, dijeron.
La medida de fuerza ya tenía un aviso hace dos semanas, cuando el gremio se declaró en estado de “conflicto” a raíz del fracaso de la reunión paritaria convocada “a fin de lograr la justa recomposición salarial de la Paritaria 2023/24, como así también dar inicio real al periodo 2024/25″, en la cual la entidad sindical indicó que “EANA no realizó ninguna oferta formal”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia