Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por la llegada de una cortina de humo a la Argentina que podría obstaculizar la visión y provocar una lluvia negra.
Este fenómeno se encuentra relacionado con los incendios forestales de la selva amazónica boliviana. Según los especialistas, la circulación del viento en el norte hace que se movilice una inmensa nube de humo que también afecta a Brasil y Paraguay. El gobierno del país limítrofe declaró una emergencia nacional por los incendios forestales que, hasta el momento, se consumieron casi cuatro millones de hectáreas de bosques.
Qué zonas de Argentina afectará
La columna de humo avanzará sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sobre otros sectores del centro del país durante los primeros días de la semana.
Sin embargo, un nuevo frente frío permitirá el ingreso de aire limpio. Esta situación provocaría un efecto de lluvia negra que, según los expertos, se produce cuando una cortina de humo se mezcla con un frente frío y se provocan lluvias con partículas de hollín o cenizas.
Pero el alerta no solo es para Buenos Aires, sino para gran parte del país. Más de 60 municipios bonaerenses, parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos fueron alcanzadas por el humo.
Recomendaciones para evitar problemas en la salud
Además, del problema de visibilidad que puede generar las cortinas de humo en varias zonas, que incluso afectaría el transporte y las operaciones aéreas. Las autoridades recomiendan tomar precauciones adicionales para la salud pública. Las partículas en el aire podría traer complicaciones para quienes tengan problemas respiratorios y se recomienda el uso de barbijo o tapabocas.
En general, el término “lluvia negra” suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida en regiones donde hay una alta concentración de contaminantes. Por ese motivo, se espera que este fenómeno meteorológico afecte a las zonas mencionadas entre los próximos días y el fin de semana, debido a la acumulación de humo en el aire y las condiciones inestables que lo favorecen.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia