A medida que avanza el debate de la Ley de Bases en el Senado Nacional se intensifican las discusiones sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El mecanismo que busca atraer proyectos productivos al país tuvo poca repercusión tanto en las fallidas deliberaciones de enero como en su paso por la Cámara de Diputados, pero ahora que está a punto de ser transformado en ley generó profundas divisiones entre quienes adhieren al sistema y quienes lo rechazan.

Durante las comisiones de este lunes, la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner, volvió a pronunciarse en contra y aseguró que el “El RIGI, como está planteado no sirve” y apuntó que debe ser tratado como una ley aparte.

“Me queda claro que en el RIGI tenemos que repensar absolutamente todo como esta planteado”, comenzó diciendo la funcionaria de Unión por la Patria tras escuchar la exposición del consultor Juan José Carbajales quien habló sobre hidrocarburos, RIGI y empresas públicas.

Y agregó que “es fundamental tener en cuenta una mirada de integración nacional, la flexibilidad, la materia ambiental, la ciencia y técnica en todo lo que hace a estas inversiones y tener en cuenta el autoabastecimiento”.

En este sentido, la senadora enfatizó que sí es necesario hacer inversiones, pero que “si esto es tan importante para el desarrollo de nuestro país, tiene que tener una ley aparte donde se promueva la inversión nacional, con el aporte de distintas empresas, pero en un sistema y un régimen especial”.

“El brazo ejecutor será las distintas sociedades que se conformen entre lo público y lo privado”, continuó y apuntó que “como está planteado, el RIG no sirve. Tiene que ser replanteado en una ley especial donde se tenga en cuenta la mitrada de integración nacional”.

Industria

Respecto al desarrollo industrial, la funcionaria santacruceña preguntó a los exponentes “¿qué pasará con la industria nacional en el interior profundo? ¿30 años no es demasiado tiempo con los cambios de la aceleración tecnológica, social y ambiental?”

En este sentido, enfatizó que “es fundamental garantizar la certidumbre de las universidades y a la producción” y cuestionó: “¿Por qué el Poder Ejecutivo Nacional que tanto pone de modelo a países como Estados Unidos o Reino Unido no ejerce las mismas medidas de protección que tienen en sus países?”

El primero en contestar fue Javier Martín, presidente del Parque Industrial Sauce Viejo quien recordó que “Donald Trump está haciendo campaña promocionando el proteccionismo patriótico, Macrón está diciendo que si Francia no se reindustrializa no tiene futuro” y señaló que “hoy la pelea mundial es por el empleo del conocimiento y la industria local, que hoy abarca la elaboracion de software y equipos de alta tecnología”.

En este sentido, apuntó que “la venta de conocimiento es la que agregar valor y lo que va tecnificando la mano de obra, generando mano de obra mas calificada y mejor paga”. “La gran pelea- continuó-  es ¿cómo generar producción no sólo para dar trabajo a las universidades y a los institutos y centros de investigación”.

En la misma línea, el presidente de la Unión Industrial Pyme Rosario, Román Guajardo, lo explicó utilizando una analogía: “el desarrollo se va dando subiendo escalones. Se dice que los países una vez que logra desarrollarse patean las escaleras para que otros no lleguen al anhelado desarrollo. A veces compramos los discursos desarrollo pero cuando lo llevamos a la práctica vamos detrimento de la producción local y tantos años de esfuerzo que hemos tenido”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral