La gobernadora de Santa Cruz y candidata a senadora por Unión por la Patria, Alicia Kirchner presentó en la Casa de Santa Cruz, “Hechos para crecer”, el informe de gestión que presentó el viernes pasado en el Teatro del Obispado de Río Gallegos. Durante el cierre del acto, en dialogo con La Opinión Austral, se refirió a la coparticipación y dijo que “solo mira al centro del país”. Además, apuntó que esa distribución “debería ser más equitativa” para todas las provincias.
“La coparticipación mira únicamente el centro del país, no mira la periferia de la patria, no mira el interior. Tenemos que querer a la Argentina, y para ello tenemos que querer a todas las provincias y ser más equitativos“, cuestionó duramente la gobernadora.
En este sentido, Kirchner manifestó que “no puede ser que todo pase en la ciudad de Buenos Aires; allí está la sede del Gobierno, pero hace poco, y aún estamos peleándolo, se sacaron puntos —dijo en referencia al fallo de la Corte Suprema— para dárselos a la CABA y eso eran planes nacionales para las provincias“.
Luego, la mandataria provincial hizo una valoración respecto a como esto podría acarrear beneficios tangibles en materia de obras públicas: “Eso influye mucho en las necesidades de las provincias. Si no nos apoyan con planes de vivienda, de agua, de cloacas, como tiene actualmente el Gobierno nacional, las provincias no nos podemos desarrollar, en esto hay que ser más equitativo“.
En ese aspecto, también instó a “mirar el interior” del país y sobre todo “el índice de desarrollo humano”, porque, consideró, “no se puede mirar para un solo lado”. Durante el acto llevado a cabo en el salón auditorio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Casa de Santa Cruz, en 25 de Mayo 279 de la Capital Federal, la mandataria realizo un repaso por los principales logros alcanzados durante sus ocho años de gestión.
Presentación de “Hechos para crecer” en Casa Santa Cruz
La mandataria provincial estuvo acompañada por el ministro de Salud, Claudio García y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez. Además, estuvo presente en el escenario el titular de la Casa Santa Cruz, Andrés La Blunda Fontana.
Entre los presentes, hubieron representantes de empresas privadas y ex funcionarios del gobierno provincial. También destacó la presencia de la diputada nacional Paola Vessvessian y los ex ministros nacionales de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Ginés González García.
“Esta querida provincia, que -como decía Néstor- está en la periferia de la patria, como muchas otras, pero tienen que estar en el centro, tienen que tener la fuerza y la vigencia en el centro. Es bueno que acá en la capital, presentemos estos ‘hechos para crecer’, que son las razones que nosotros consolidamos para creer que se pueden hacer las cosas, cuando hay ganas y fuerzas, es un poco lo que sintetizamos acá”, comenzó explicando Alicia.
Al igual que lo hizo en la primer presentación del balance de gestión días atrás, la mandataria provincial comenzó haciendo un recorrido por los primero años de su mandato.
“Nosotros en el 2015 cuando nos hicimos cargo de la provincia era un desastre total. No podía pagar los sueldos, imagínense que la gente feliz no estaba. Había un Gobierno nacional que hasta ese momento había ayudado a la provincia. Y nuestra provincia no había generado los suficientes ingresos, en gastos corrientes gastábamos el 150%. Eso hay dos maneras de arreglarlo: generando orden e ingresos y con mucho trabajo“, recordó
Y agregó: “Teníamos 11 listas de pagos de sueldos en el mes. En la medida que ingresaban los ingresos íbamos pagando los sueldos. Mientras pensábamos cómo íbamos a organizar todo”.
En este tramo, la gobernadora destacó el trabajo de su equipo de gestión para poder salir adelante de esa situación. “Fue complejo pero hermoso, porque me acompañó un equipo maravilloso”, indicó.
“Todos los días teníamos marchas, la gente estaba enojada y la verdad tenían razón. No podían entender, cómo, con el cambio de gobierno estaba pasando esto. Del 2015 al 2019, estaba el Ingeniero (Mauricio) Macri que no apoyó a las provincias y en especial no apoyó a Santa Cruz”, contextualizó Alicia.
En ese tramo de su discurso, la mandataria santacruceña recordó la experiencia del Acuerdo Santacruceño, llevado adelante durante su primero mandato.
“Tuvimos que hacer un acuerdo social, para ver como entre todos podíamos trabajar de otra manera. Llamamos a los gremios las organizaciones sociales y políticas. Gracias a Dios accedieron al acuerdo, a charlar, a encontrar los caminos. Hubo partidos políticos que sí nos ayudaron, otros que no tenían la intención de hacerlo“, manifestó.
En el marco del Acuerdo Santacruceño, Alicia destacó: “Motivamos a las distintas empresas a que nos ayuden. Las empresas mineras las llamamos para construir un fondo Unirse, el primer fondo fiduciario que se hizo en Santa Cruz. El Banco Santa Cruz nunca había hecho uno, fue el primero”.
“Le quiero decir gracias a cada sector de la minería. Ese fondo que se creo en el 2016, lo querían poner para gastos corrientes y yo dije ‘no: eso va solo para salud, educación y desarrollo social‘”, añadió.
Con respecto a la industria minera, la gobernadora ponderó que “Santa Cruz es la sexta provincia exportadora que aporta al país, y la primera hoy en minería de oro y plata en el país”.
Por ultimo, la gobernadora señaló que “cuando hay ganas y fuerzas, la adversidad se vence, no tengan ninguna duda. El diálogo es fundamental. Unirnos con todos aquellos que tenían algo para aportar en la provincia. El trabajo, la verdad que fue duro, gracias a Dios lo fuimos superando y si bien tenemos que seguir generando ingresos, del 150% en gastos corrientes que teníamos, hoy tenemos el 90%. Solo con ese 10% y el fondo Unirse estamos funcionando, por eso tenemos que seguir generando ingresos”
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia