Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una expedición liderada por el CONICET que recorre el cañón submarino frente a Mar del Plata, es un éxito en Youtube con transmisiones en vivo que superaron este jueves las 52 mil personas viendo en simultáneo. Allí se permite observar especies poco conocidas del Atlántico Sur, entre ellas corales de aguas frías, peces abisales, crustáceos y otros invertebrados.

Cabe destacar que desde el pasado 23 de julio, un equipo científico argentino recorre el cañón submarino Mar del Plata, un ecosistema ubicado a más de 3.500 metros de profundidad frente a la costa bonaerense.

Pero el tema no ha quedado sólo en la anécdota de la investigación submarina. Desde la política también se empezó a analizar este fenómeno del que ya se habla en otros lugares del mundo. Incluso, en las últimas horas quien dejó un mensaje en las redes sociales fue la senadora santacruceña Alicia Kirchner, conocida defensora de la inversión en ciencia y tecnología.

“Patricio” en cámara, el momento del hallazgo de una curiosa especie de estrella de mar muy parecida a la del dibujo animado.

“¿Queda alguna duda de por qué se debe financiar la investigación científica del CONICET?”, manifestó la exgobernadora en un claro distanciamiento a las políticas nacionales.

De qué trata

La expedición, liderada por el Conicet y con participación de instituciones de distintas provincias, forma parte de la campaña “Talud Continental IV”, que retoma líneas de investigación iniciadas hace más de una década.

La operación tiene como base el buque Falkor (too), perteneciente al Schmidt Ocean Institute. Desde allí se despliega SuBastian, un vehículo submarino no tripulado equipado con cámaras de ultra alta resolución y brazos robóticos para recolectar muestras sin alterar el entorno.

El robot transmite imágenes en tiempo real desde el fondo marino, lo que generó un inusual nivel de repercusión pública. Las transmisiones -disponibles en YouTube- superaron las miles de visualizaciones y permitieron observar especies poco conocidas del Atlántico Sur, entre ellas corales de aguas frías, peces abisales, crustáceos y otros invertebrados.

Estas trasmisiones generaron que sean tendencias en la red social “X” pero también un éxito en el vivo a tal punto que sometieron a trasmisiones de canales de televisión abierta y de cable, y hasta los de streaming que se han vuelto una tendencia en la Argentina de estos años.

Leé más notas de La Opinión Austral