Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) celebró la reciente decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones a las exportaciones agroindustriales y destacó que se trata de un paso clave hacia un sistema tributario más competitivo y favorable al desarrollo económico. A través de un comunicado oficial, la entidad también solicitó avanzar en una revisión profunda de los impuestos provinciales y tasas municipales, a los que calificó como “altamente distorsivos”.

Desde la organización que representa a más de 700 empresas que operan en Argentina, que emplean a 420.000 personas y aportan el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal,
el 35% de las importaciones y el 45%de las exportaciones de nuestro país, valoraron el rol del agro como motor económico y se remarcaron la necesidad de acompañarlo con políticas fiscales claras y sostenibles.

Apoyo a la baja de retenciones: “Un avance concreto”

La AmCham Argentina manifestó que la baja de derechos de exportación representa “un avance concreto hacia un esquema más competitivo” para el sector agroindustrial, en sintonía con lo prometido por el Gobierno en su agenda económica. En ese sentido, subrayaron que esta medida “permite potenciar la capacidad productiva, atraer inversiones y generar divisas”.

La cámara empresarial hizo foco en la necesidad de contar con un entorno previsible para el productor argentino, a quien definió como “uno de los principales motores de nuestra economía”. También se mostraron confiados en que la decisión marque el inicio de una transformación profunda del sistema impositivo.

Críticas a los impuestos provinciales y municipales

Pese al respaldo a la medida nacional, AmCham advirtió que muchas de las trabas que enfrentan las empresas en el país no provienen únicamente del Estado nacional. En particular, señalaron como un obstáculo relevante el impacto negativo del impuesto a los Ingresos Brutos que aplican las provincias y de diversas tasas municipales que, por su efecto acumulativo, encarecen la producción y dificultan la formalización.

“Estos tributos continúan siendo de los más distorsivos, con un fuerte impacto sobre la competitividad de nuestras empresas”, señala el comunicado.

Por eso, desde AmCham instaron a todos los niveles del gobierno argentino a acompañar el proceso de transformación económica mediante una reforma fiscal integral que reduzca las cargas regresivas y simplifique el esquema tributario. La organización pidió avanzar hacia un sistema “más simple, equilibrado y eficiente”, en línea con el objetivo de “construir una Argentina verdaderamente competitiva”.

Asimismo, la entidad recordó su compromiso con el desarrollo económico institucional del país y destacó su rol como promotora de comercio e inversiones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.

Leé más notas de La Opinión Austral