Your browser doesn’t support HTML5 audio
Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, fue otro de los actores presentes en AmCham Energy Forum 2024 y dialogó con La Opinión Austral.
Inicialmente celebró el reciente acuerdo sobre el desendeudamiento financiero que su provincia alcanzó con el Gobierno Nacional. “Se llegó a un muy buen acuerdo con el Estado Nacional por la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial“, “es una de las deudas que nos dejó el exgobernador Mariano Arcioni“.
La provincia petrolera debe enfrentar todos los años “vencimientos de deudas, en promedio serán 125 millones de dólares“, describió y aseguró que “hubo un festival de letras que sistemáticamente se emitían para pagar sueldos. El gasto corriente estaba en el 110% de los ingresos. Claramente había una realidad deficitaria recurrente”.
Explicó que Chubut contrajo la deuda desde la pandemia bajo el gobierno de Alberto Fernández, “todos los meses se entregaba este préstamo de Nación para gastos corrientes con vencimiento de un año que luego se reprogramaron y a la vez se tomaba más deuda”. Aseguró que hubo una “gran irresponsabilidad de Sergio Massa al otorgar esta deuda ajustada a la inflación”.
Además dio cuenta que la gestión del actual gobierno chubutense logró activar la reprogramación de plazos, reducir las tasas, mientras que en la Provincia se aprobó una “emisión de deuda para eventualmente tomarlas con garantías de regalías”.
Renovables
Del desarrollo del Hidrógeno Verde precisó que es una gran apuesta de Chubut, “hubo grandes foros en Comodoro Rivadavia, El Calafate y recientemente en Puerto Madryn“, “somos la provincia de mayor producción de energía renovable en Argentina, prácticamente un tercio de los 6 mil megavatios que hoy tiene el país se desarrollan en Chubut y hay inversiones muy importantes en marcha”.
Marcó que el Hidrógeno permite acumular esa energía, además de “industrializarla en los lugares que se producen para luego venderlo a los mercados que se desarrollarán en países como Francia, Alemania y Japón“, “es necesario que se termine el cepo y el Congreso de la Nación trate el proyecto de ley que presentamos hace ya cuatro años para tener un marco regulatorio”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia