Your browser doesn’t support HTML5 audio
“En 2030 el desarrollo de Vaca Muerta debería estar en su máximo”, sostuvo el presidente de YPF, Horacio Marín, al disertar en el panel “Desafíos del mercado energético en Argentina: estrategias para la seguridad energética”, del AmCham Energy Forum 2024, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.
Bajo el lema “Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador” y con la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral, el foro aborda temas clave como la transición energética, la infraestructura y el papel estratégico de Vaca Muerta. “Es el proyecto donde se alinean todas las compañías”, aseguró Marín.
En ese contexto, el presidente de YPF habló del precio del petróleo en la Argentina y anticipó que “estamos analizando la baja del combustible. Esto es un cambio, no importa si es mucho o poco el descuento. Lo importante es el cambio de paradigma, tenemos que tener un acuerdo lógico entre las empresas y los consumidores. Tenemos que entender que cuando aumenta el petróleo, tenemos que subir los combustibles y cuando baja, lo tenemos que bajar. Debiera ser algo normal, no algo extraordinario”, enfatizó.
Aseguró, por otra parte, que “la Argentina llega al desarrollo -estamos en 1/3 en mercado local y 2/3 en exportaciones- no se va a desarrollar Vaca Muerta y va a seguir siendo lo mismo que pasó toda la vida las especulaciones con los subsidios y los incentivos, y el que tiene el capital no termina invirtiendo”.
Planta de GNL en Río Negro
En un mano a mano con La Opinión Austral, el titular de YPF se refirió al proyecto de la instalación de una planta de GNL en Punta Colorada (Río Negro), junto a Petronas.
“Petronas es una compañía independiente, que va a tomar la decisión si se va, a mediados de noviembre. Hasta ahora se invertían algunos millones de dólares, que eran costo de mano de obra propios. A partir de noviembre se entra a alrededor de 200 millones de dólares, entonces cuando hay puntos de decisión importantes, ahí todas las empresas podemos seguir o no, pero no lo sé, eso es una decisión de Petronas”, aseguró.
En esa línea, amplió: “Históricamente Petronas era uno de los socios estratégicos de YPF, pero era uno de todos. Siempre se hablaba que entre Petronas e YPF no íbamos a pasar nunca del 50% del share, por lo tanto tendría que haber otro jugadores“.
En este marco, Marín destacó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y sostuvo que permitirá un bajo precio y rentabilidad para que el proyecto sea sólido. “Lo que se termina haciendo, es abrirse al mercado, se hacen los contratos, cuando tenés los contratos se busca el financiamiento y cuando se tiene financiamiento se hace el proyecto. Eso son los pasos lógicos y siempre estuvieron en esa situación”, indicó.
“Yo estoy acelerando el proyecto porque es lo que se merece Argentina y lo que se merece YPF para poder generar valor para la compañía y para todos los argentinos”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia