Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes, el Gobierno promulgó la Ley 27742, conocida como la “Ley de Bases“, y la Ley 27743, que corresponde al “Paquete Fiscal“. Las normativas entraron en vigencia en la previa de la firma del Pacto de Mayo.

Según consignó el portal Crónica, las resoluciones fueron publicadas esta madrugada a través de los decretos 592 y 593 en el Boletin Oficial. Ambas fueron promulgadas luego varios meses de arduas negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas de la oposición.

La Ley 27742, titulada “Ley de Bases del Sistema de Administración Financiera del Sector Público Nacional”, le otorga facultades delegadas al presidente de la Nación y contiene una amplia reforma del Estado, con la transformación de áreas, la eliminación y modificación de normativas vigentes, la creación de nuevos artículos que buscan desregular la economía, una nueva reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

En ese sentido, el Gobierno destacó que el objetivo de esta normativa es tratar de “garantizar la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.”. Vale destacar que es ley fue aprobada con 147 votos afirmativos, 107 negativos 2 abstenciones el pasado tras la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA (Radio y Televisión Argentina) y el Correo que definió el Senado.

Por su parte, el paquete fiscal, denominado “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, contiene la reimposición del impuesto a las Ganancias para 800.000 trabajadores asalariados, la rebaja en Bienes personales y el blanqueo de capitales, entre sus principales puntos.

En este caso, el Ejecutivo indicó que con estas reformas buscan “fortalecer el sistema fiscal y asegurar una distribución más equitativa de la carga impositiva, además de fomentar la inversión y el crecimiento económico”.

En esta normativa también incluye la creación de un “Fondo de Estabilización Fiscal”, cuyo propósito es “mitigar los efectos de la volatilidad económica y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”.

Por último, estas normativas, las primeras promulgadas por el gobierno de Javier Milei, entran en vigencia a pocas horas de la firma del Pacto de Mayo, que se llevará adelante en la medianoche de este lunes en San Miguel de Tucumán.

Leé más notas de La Opinión Austral