La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) emitió un comunicado este jueves, en contra de la iniciativa del Gobierno nacional denominada Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El titular de esta entidad que nuclea a los trabajadores mineros, Héctor Laplace, ya se había expresado de tal manera, en el marco de la Expo Feria Minera, realizada en San Juan y recibió respuesta del gobernador de esa provincia Marcelo Orrego, quien destacó los beneficios de la normativa.

Pese a ello, Laplace volvió a manifestarse y aseguró que “perjudica a la industria nacional“. En esta línea, indicó que AOMA se opone al RIGI argumentando que transformaría a Argentina en un país meramente extractivista y perjudicaría a la industria nacional.

En dialogo con El Zonda, Laplace aseguro que la aprobación del RIGI disminuiría las oportunidades de empleo al no añadir valor agregado a la actividad minera. Critica que las empresas inversoras recibirían exenciones fiscales significativas, creando una competencia desleal para la industria local.

Advirtió que, bajo el régimen propuesto, los inversores extranjeros obtendrían estabilidad fiscal por 30 años y podrían llevarse todas las utilidades a partir del tercer año, sin generar beneficios para Argentina. Aseguró que el RIGI no aportará seguridad jurídica sino económica para los grandes grupos, mientras que las leyes vigentes ya proporcionan un marco adecuado para promover la minería si se aplican correctamente.

La AOMA sostiene que el RIGI solo beneficiará a los inversores extranjeros y perjudicará a los proveedores locales, quienes generan múltiples empleos indirectos. Laplace concluyó que el RIGI no traerá desarrollo, sino un saqueo de los recursos naturales del país, y enfatizó que se debe respetar la ley actual para avanzar en la minería en condiciones justas.

Los mineros se pronunciaron por “la defensa de la Patria, los derechos, el trabajo y la industria”

En un documento, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se pronunció “en defensa de la Patria, los derechos, el trabajo y la industria”, sostuvo que “esas premisas implican defender a la Argentina” y convocó a marchar al Congreso cuando se trate la Ley Bases.

“Las negociaciones colectivas de trabajo tienen un elevado grado de desarrollo, favorecido por un modelo de organización gremial concentrado, con una fuerte presencia y acción sindical que garantizó y garantiza la conquista, ampliación y defensa de los derechos de los trabajadores. Las iniciativas del Gobierno, apoyado en concepciones neoliberales que plantean una pretendida ‘modernización’ de la legislación y de las paritarias, se asientan en falseamientos de las relaciones laborales”, afirmó.

Un documento de la AOMA, en representación de la Csira y del FAOS y firmado por Laplace, aseveró que existe “la clara intención de desestructurar el derecho laboral, flexibilizar y precarizar la estabilidad en el empleo, violar la garantía de protección contra el despido arbitrario y las condiciones de trabajo respecto de la jornada de labor, la inconcebible extensión del período de prueba, la validación de actos discriminatorios y la legalización del fraude mediante figuras contractuales ‘no laborales”, puntualizó.

“En relación con la regularización del trabajo informalizado se intenta volver sobre experiencias que siempre fracasaron, premiando a empleadores incumplidores y privando a las víctimas de esas conductas de todo recurso para reclamar su normalización. Respecto de la producción nacional e industrial, las iniciativas del Gobierno (DNU 70/23, Ley Bases en sus dos versiones y Pacto Fiscal) y, en especial el RIGI, implican la desaparición de la industria local, particularmente en el sector Pyme. Solo se proyecta una regresiva primarización apuntada al extractivismo y la entrega de los recursos naturales sin ningún valor agregado”, denunció el documento de prensa firmado por Laplace.

Para el sector, las pequeñas y medianas empresas generan el 70 por ciento del empleo, pero con estas normas “serán las primeras y más afectadas y fácilmente desplazadas de todas las cadenas de valor aun en los sectores primarizados, como resulta evidente de aprobarse el RIGI”, añadió.

También sostuvo que “el camino planteado por el Gobierno conduce a la destrucción de la industria nacional y a la profundización de la precarización laboral y la pobreza y el hambre del pueblo, y ya se sienten sus efectos destructivos”, por lo que la AOMA convocó a los gremios que integran la Csira y al FAOS y a los argentinos a marchar hacia el Senado el día que se discuta la Ley Bases.

 

Leé más notas de La Opinión Austral