“¿Quiere sobrevivir a una guerra nuclear? ¡Vaya a la Argentina! El país sudamericano es el mejor lugar para sobrevivir los 10 años posteriores”, publicó el diario británico, Daily Mail.

El informe científico en el que se basa el artículo fue publicado, en primer lugar, por la revista Nature Food. El estudio sostiene que el 75% de la población mundial podría morir de hambre ante una hipotética guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

En este panorama, Argentina y Australia serían los únicos países con posibilidad de sobrevivir, al menos por los siguientes 10 años desde el ataque. Por el contrario, el 90% de los británicos podrían morir por inanición.

Tomando como antecedente los bombardeos de Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, investigadores del Reino Unido desarrollaron un estudio para prever cuál podría ser el resultado en materia de seguridad alimenticia ante un nuevo bombardeo de magnitudes similares en el planeta.

Explicaron que el conflicto nuclear conduciría a interrupciones “catastróficas” en los animales, la pesca y los cultivos en todo el mundo dentro de los cuatro años posteriores. Y provocaría incendios masivos. Además el viento podría propagar el humo y el fuego. Como consecuencia, el hollín y las cenizas en la atmósfera bloquearían el Sol, marchitarían los cultivos en todo el mundo y conducirían a millones de muertes.

El profesor Alan Robock, de la Universidad Rutgers, New Jersey, y co-autor del estudio, explicó al diario The Times que “Australia y Argentina tienen la ventaja de tener cultivos resistentes, como el trigo, en grandes cantidades”.

Al respecto, se indicó que “el hollín generado por las bombas nucleares generaría un bloqueo del sol y la consecuente pérdida de las cosechas”, que no afectaría tanto a los países del cono sur, además “alejados del foco de conflicto”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral