Your browser doesn’t support HTML5 audio

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al Gobierno de Javier Milei de “arrugar” tras la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de mantener sin cambios la tasa de política monetaria, luego de conocerse el dato de inflación de diciembre.

A través de su cuenta en X (exTwitter), la exmandataria cuestionó la postura del Ejecutivo de no reducir la tasa de interés, ante el temor de que una medida de ese tipo pudiera generar una corrida cambiaria, con ahorristas trasladándose a dólares ante la falta de atractivo en el peso.

“Arrugaron. No se animaron por temor al desarme de posiciones en pesos. Larga vida al carry trade”, tuiteó Cristina. Cabe aclarar que el término carry trade, o “bicicleta financiera”, se refiere a la práctica de vender dólares y obtener ganancias con la tasa de interés en pesos, para después recomprar una mayor cantidad de divisas que la inicial.

El mensaje de la presidenta del Partido Justicialista llegó luego de que el equipo económico del Gobierno, encabezado por Luis Caputo, decidiera mantener la tasa de referencia en el 32%, a pesar de reducir a la mitad la devaluación administrada (crawling peg) al 1% mensual, tras un índice de inflación de 2,7% en el último mes de 2024.

Respuestas a la crítica de Cristina Kirchner al Gobierno

El subsecretario de Comunicación y Prensa de la Casa Rosada, Javier Lanari, le respondió a la expresidente en X: “Milei “arrugó” tanto que en su primer año bajó la tasa de interés del 133% (253% real) al 30% anual. Difícil que lo entiendan los chamanes que destrozaron la economía…”.

Por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra, escribió: “Señora, quédese tranquila. Nosotros estamos arreglando el desastre que ustedes dejaron. Ya bajamos la inflación, ya bajamos la inseguridad, ya estabilizamos la economía… Ahora falta que usted vaya presa para eliminar por completo el riesgo país de Argentina”, sentenció.

Leé más notas de La Opinión Austral