Your browser doesn’t support HTML5 audio
A través de un comunicado de prensa, la Mesa Federal de ATE–PAMI expresó su “profunda preocupación” y “rechazo ante la persecución sistemática” que enfrentan los trabajadores de esta delegación en Santa Cruz por parte del director ejecutivo, el dirigente libertario Jairo Guzmán, a cargo de dicho organismo.
La situación escaló a tal punto que Guzmán ha sido declarado persona no grata por ese sindicato. “ATE no tolerará este tipo de atropellos contra los derechos de los trabajadores“, dijeron y añadieron: “Rechazamos cualquier forma de persecución que atente contra la dignidad laboral y exigimos que se respeten los derechos de nuestros compañeros“.
¿Qué denunciaron? Prácticas de violencia laboral. “Les han sido retiradas sus funciones y recursos básicos para desempeñar sus tareas diarias“, pero además “las condiciones laborales se han vuelto insostenibles debido al clima hostil generado por la actual dirección, que constantemente obstaculiza su capacidad para trabajar”, mencionaron, entre otras cosas.
Consultado por estas denuncias, el propio Jairo Guzmán dio su versión de los hechos. En una nota en LU12 AM680 Radio Río Gallegos, se refirió a los denunciantes como “ciertos grupos” que “la verdad no veo que tengan representación legítima hoy entre los trabajadores, porque son los mismos gremios que no levantan la voz con el atropello que se les está haciendo a los trabajadores provinciales y municipales en muchos casos”, comenzó.
Asimismo, subrayó: “Yo creo que dan una opinión sin conocer profundamente lo que pasa en los entes nacionales como el que hoy me toca dirigir a mí. Pero bueno, respeto la opinión de ellos, que dicen que no soy una persona grata. Grata para qué, para dónde, no sé. Pero bueno, es una opinión muy personal que tiene esa representación” sindical.
Luego señaló: “El organismo está funcionando bien, obviamente que hay cosas que se van acomodando a lo largo de la gestión. Yo lo que te cuento es que nosotros estamos hoy trabajando con gente que no está acostumbrada; no te digo el total del personal, porque hay gente muy valiosa, hay un capital humano impresionante, que es el que trabaja día a día por los afiliados, que es el que soluciona el problema de cada persona en particular, porque el PAMI no ha parado sus funciones: estando nuestra gestión y antes de nuestra gestión, había gente que hacía que el organismo funcionara y esa gente es muy, muy valiosa“.
Sin embargo, acotó: “Pero después tenés gente que han sido cuevas de acomodos políticos, paramilitantes que hoy se escudan bajo tutelas gremiales, que no quieren cumplir funciones, que hacen cosas para trabar la gestión” y agregó: “Nosotros tenemos el mandato del presidente de la Nación (Javier Milei) de que los entes nacionales tienen que servir para lo que fueron creados, que es para beneficio de los usuarios, en este caso de los afiliados de la obra social, y vamos a hacer lo posible para que ese mandato que nos dio el presidente se cumpla”.
Destacó a “la gente que trabaja y a la gente que cumple con una función, acá no se pide más que que se cumpla con el reglamento que ya está establecido; obviamente que hay gente que por muchos años no cumple ninguna función y que venía acomodada al calor del esquema político que estuviera al frente; nosotros tenemos una premisa que acá todos tenemos que trabajar para que el organismo funcione correctamente; la mayoría de los trabajadores lo comprende y trabajan bien, no hemos tenido problemas con ningún empleado, salvo con gente que se escuda detrás de los gremios, detrás de las tutelas gremiales para no cumplir funciones, para dar vueltas, para no cumplir con lo que realmente estamos pagando todos los argentinos, que es el sueldo de un empleado público que tiene que ofrecer servicio para las personas que están pagando por ese servicio”, dijo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia