La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementará en marzo el primer aumento del año para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Al no haber IFE 4, vale destacar que el incremento impactará también en los haberes de las Asignaciones Familiares para trabajadores registrados y monotributistas englobados en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Éste se dará a conocer en los próximos días, sin embargo la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, anticipó semanas atrás el mantenimiento del “esquema de bonos” para “apurar la fórmula de actualización” en caso que sea necesario.

Cuánto será el aumento de ANSES para marzo 2022

En el segundo año de aplicación de la nueva fórmula de movilidad previsional, Raverta indicó que el cálculo impulsado por el Gobierno en 2020 “permitió que nuestros jubilados y jubiladas tengan un incremento en su capacidad de compra de un 26%” en los años previos que se mantuvo en pie. “Con esta fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados le ganaron a la inflación en 26 puntos”, insistió.

Así, durante 2021, la suba acumulada que aplicó ANSES a los haberes de jubilados, pensionados, AUH y AUE ascendió a 52,7%, frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual que trepó a 50,9%.

De esta forma, al tomar como parámetro los resultados del Último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el aumento de marzo 2022 tendrá un piso de 11,7%.

Cuánto cobran jubilados, pensionados, AUH y AUE de ANSES en marzo

La jubilación mínima actual de ANSES se ubica en $ 29.062, mientras que el haber máximo asciende a $ 195.140. Con la suba del 11,7%, el monto base se incrementará a $ 32.462,25.

En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignación Familiar por Hijo (AFH) actual es de $ 5677. Luego, en marzo 2022 con la primera suba del 11,7%, escalará a $ 6341,2, de los cuáles se retendrá el 20%.

Leé más notas de La Opinión Austral