Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Argentina eligió oficialmente a “Belén”, la película dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, como la representante nacional en los Premios Oscar 2026 y los Premios Goya. La noticia fue anunciada por la reconocida actriz Graciela Borges, destacada figura del cine argentino.

La película protagonizada por Camila Pláate e inspirada en el libro “Somos Belén” de Ana Correa, aborda el caso real de Julieta, una joven de la provincia de Tucumán que fue apresada y condenada, tras sufrir un aborto espontáneo.

La abogada Soledad Deza, asume el polémico caso y desafía todos los límites en defensa de su clienta. La historia refleja la movilización social conocida como la “marea verde” que impulsó la sanción de la ley que legalizó el aborto en Argentina.

“Belén” superó a otras candidatas nacionales como “Homo Argentum”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”, de Hernán Rosselli; y “La mujer de la fila”, de Benjamín Ávila.

La producción estuvo a cargo de Leticia Cristi y Matías Mosteirin, con Diego Copello como productor ejecutivo, y cuenta con la participación de Camila Plaate, Julieta Cardinali, Laura Paredes y Sergio Prina, entre otros.

El filme competirá por la estatuilla al Oscar a Mejor Película Internacional o de habla no inglesa y también buscará su lugar en la 40ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el 28 de febrero de 2026 en Barcelona.

Durante su presentación en el Festival de San Sebastián, Dolores Fonzi destacó que la película busca inspirar unión y reflexión, más allá de cualquier militancia feminista, y que su objetivo es mostrar la fuerza colectiva para generar cambios sociales.

Con esta selección, Argentina continúa su camino de proyección internacional en el cine, siguiendo los pasos de producciones históricas como El secreto de sus ojos (2010) y Argentina, 1985 (2023), que también captaron la atención de la Academia y del público mundial.

Leé más notas de La Opinión Austral