La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto de ley de imputabilidad en la que trabaja junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.
Lo hizo a través de su cuenta oficial de la red social X, luego de que diera a conocer que la Policía de Santa Fe había detenido al menor de 15 años que asesinó al playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario. “Delito de adulto, pena de adulto”, dijo la funcionaria.
En su publicación, contó que había sido “detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, adelantó.
Baja de Imputabilidad
El proyecto enviado por el gobierno nacional plantea modificaciones sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
De esa manera, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.
Ahora, el Ejecutivo propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, había dicho días atrás el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una entrevista televisiva.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia