Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de un acto en Aguas Blancas, Salta, un hombre se acercó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para expresarle su angustia: su hijo, integrante de la Gendarmería, no tiene suficiente dinero para alimentarse. En respuesta, la funcionaria prometió entregarle una vivienda a través del plan Procrear, un programa que el Gobierno eliminó meses atrás.

La ministra visitó la localidad salteña este lunes para inaugurar el “Sitio Seguro para Víctimas de Trata”, un alambrado de 200 metros destinado a impedir el cruce de personas desde Bolivia. Durante la jornada, compartió escenario con el gobernador Gustavo Sáenz, con quien celebró la implementación del “Plan Güemes”, una estrategia que refuerza la presencia de Gendarmería en la zona fronteriza con el objetivo de combatir el narcotráfico.

Al finalizar el acto, un padre preocupado le relató a Bullrich que su hijo gendarme percibe 750.000 pesos mensuales, pero debe destinar 450.000 solo para el alquiler, lo que le deja muy poco margen para cubrir otras necesidades. Según registros oficiales, en diciembre, un cabo primero recibió un leve aumento del 1%, pasando de 778.238 a 786.020 pesos.

Bullrich le respondió que el Gobierno está haciendo un “esfuerzo enorme” y le pidió confianza. “A medida que el país vaya creciendo, vamos a ir mejorando su situación”, aseguró. Luego, hizo una promesa inesperada: ofrecer viviendas a los gendarmes a través del Plan Procrear, a pesar de que el presidente Javier Milei eliminó el programa en noviembre mediante el Decreto 1018/2024.

Leé más notas de La Opinión Austral