Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca ha comunicado una reducción en la cuota de afiliación dirigida a las empresas pesqueras. Según el comunicado enviado a las cámaras correspondientes, la entidad, liderada por el Capitán de Pesca Jorge Frías, ha decidido disminuir, a partir del 01/04/2024, el monto mensual de la cuota de afiliación al 2,5% de las remuneraciones brutas mensuales percibidas por sus afiliados.

Esta medida responde a la situación económica de emergencia que atraviesa el país, marcada por altos índices de inflación, una elevada carga impositiva sobre los salarios y la incertidumbre legislativa en el sector pesquero.

La asociación asegura que su crecimiento y estructura administrativa le permiten ajustarse a esta coyuntura sin comprometer sus actividades diarias, incluyendo la representación de los capitanes de pesca ante empresas y el Estado, la formación a través del CESMAr y la cobertura de salud proporcionada por su Obra Social OSPESCA.

Por otro lado, el secretario general de la AACPyPP expresó preocupación respecto a propuestas legislativas que, según él, podrían perjudicar gravemente al sector pesquero. En declaraciones a LU17, criticó un proyecto de ley que, de ser aprobado, “la industria pesquera tal como la conocemos en nuestro país desaparecería”.

Jorge Frías instó a los legisladores a considerar seriamente las implicancias de estas propuestas y a debatir el futuro de la industria pesquera de manera responsable. Además, hizo hincapié en la necesidad de actualizar la legislación pesquera vigente, promoviendo un debate amplio y democrático en el que se puedan discutir los cambios necesarios para el sector.

“Hace mucho tiempo que venimos planteando que se debe actualizar el régimen federal de pesca o Ley 24.922, es una ley de más de veinte años que a través del Consejo Federal Pesquero fue corrigiendo algunas cosas, y aún es perfectible. Queremos discutir un nuevo proyecto de ley pero en sesión ordinaria, esto puede llevar uno o dos años de debate como debiera haber pasado, no como con esta Ley ómnibus”, describió Frías.

En este sentido, llamó a la industria a reflexionar sobre las causas que han llevado a la situación actual y a trabajar en conjunto para que, “en el futuro no nos vuelva a ocurrir”. Por último, hizo un llamado a la movilización, instando a los afectados a hacer oír su voz en Buenos Aires para que los diputados comprendan la gravedad de la situación y tomen decisiones informadas que beneficien al sector.

Leé más notas de La Opinión Austral