El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este viernes que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10%“. Añadió que se trata de un número que difiere de las estimaciones de los analistas, quienes lo ubican entre el 12% y el 13%.
Caputo hizo estas declaraciones durante su visita al programa “¿La ves?” de TN, a solo siete días de que se conozca el dato oficial que revelará el INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor.
“La inflación núcleo seguramente esté en un dígito (en marzo). Los aumentos están colapsando, mirá lo que son alimentos y bebidas. La primera semana de abril hay deflación”, expresó.
En ese sentido, indicó que “los comerciantes reconocieron que fijaron los precios con un dólar de $ 2000, en ese momento era lo que pronosticaban, era natural que reaccionaran, pero lo pusieron muy por arriba. Los precios están bajando nominalmente. La carne volvió a precios de diciembre”.
Además, Caputo opinó que a las prepagas “se les fue la mano” con el aumento en sus planes. “Hay que dar la batalla cultura. Estamos yendo por un modelo diferente por más que en el ADN argentino esté que todo va a ir mal. Tenemos que entender que para que el país cambie, todos tenemos que cambiar algo, empezando por los empresarios”, dijo.
Con respecto a su gestión al frente de la cartera económica, sostuvo que “definitivamente las cosas están mucho mejor de lo que se pronosticaba”. Subrayó que “si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”.
El ministro señaló que “no tenemos las mismas herramientas que los países centrales. Por ejemplo bajar impuestos, porque cae la recaudación al no tener credibilidad. Por eso Argentina tiene que mostrar los resultados primero, mostrar que cumplís, tener superávit. Bajar impuestos puede pasar desde el año que viene”.
Consideró que el Impuesto a las Ganancias “es progresivo” y está “en todos lados”. De igual modo, anticipó que “el piso no estará en $ 1.200.000, va a ser más alto, pero aún está en análisis en cuánto se fijará”.
En cuanto al dólar y el cepo para la compra de divisas, indicó que “si el Banco Central estuviera saneado se haría ya mismo”. Y agregó: “Como se recompusieron las reservas es único, junto con el BOPREAL y las tasas es lo que nos trajo a este punto”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia