Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Juan Marcos Pollio
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el blanqueo de capitales no tiene como finalidad mejorar la recaudación, sino convertirse en uno de los impulsores de la recuperación económica. “La micro es el empuje que tiene que venir del sector privado, para que podamos tener un mayor crecimiento”, enfatizó. Además, le restó importancia al riesgo país como señal del rumbo económico del Gobierno y afirmó que “el indicador adelantado que todos tienen que mirar es la realidad”. Y agregó que “mientras la inflación siga bajando y la economía recupere, todo lo demás va a acompañar”.
En un evento que tuvo lugar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su 170° aniversario, el titular del Palacio de Hacienda aprovechó la ocasión para explicarle al empresariado del agro allí presente “por qué esta vez es distinto”. Principalmente, resaltó que “es la primera vez en décadas que hay una vocación política por tener un orden macroeconómico”.
Con una tónica similar a la de discursos anteriores, hizo énfasis en la falta de credibilidad que tiene Argentina en los mercados internacionales. “La credibilidad es la materia prima con la que se hace política económica”, por lo tanto, subrayó que “uno tiene que primero dar resultados, ya no puede hacer promesas”. Y ejemplificó: “Terminamos con el déficit fiscal en un mes y el cuasi fiscal en siete meses”. En este sentido, narró cómo durante su encuentro con la Secretaría del Tesoro norteamericano, Yanet Yellen, la funcionaria les aseguró que no podía creer “lo que el país había hecho en siete meses”.
Caputo le restó importancia a algunos indicadores internacionales, como el riesgo país, que este miércoles bajó y se situó en los 1.515 puntos. Dijo: “Si a mi me preguntan qué es lo que hay que mirar hoy, porque mucha gente pregunta por el dólar o el riesgo país, yo creo que el indicador adelantado más importante, un proxy de lo que puede venir, es la realidad. Ahora, mientras la inflación siga bajando y mientras la economía recuperé, todo lo demás va a acompañar”.
Y ahondo: “Yo se que a ustedes les duele el cepo, pero no se trata de salir a las apuradas o mal. Este es un cambio a largo plazo. No importa si se tarda uno o dos meses más. Acá lo que hay que entender es que estamos terminando con el impuesto más distorsivo de todos, que es el impuesto inflacionario”.
La importancia del blanqueo para el Gobierno
En otro momento de la exposición, Caputo destacó el importante rol que tienen los empresarios en el rumbo económico del Gobierno. “El Presidente es el protagonista y ustedes, los empresarios, los coprotagonistas. Nosotros (el equipo económico), somos los actores secundarios”, dijo. Sobre este punto, enfatizó que “las decisiones de inversión en la economía real llevan mucho tiempo” y que Milei se trata “de un atajo fenomenal” para que se realicen.
En ese sentido, sostuvo el rol central que tiene el blanqueo para que eso ocurra. “El blanqueo es algo muy parecido a la Ley Bases, es algo para la gente, la intención de este blanqueo no es recaudatoria, sino que se motorice la economía. Tiene la intención de que todos entiendan que empieza una nueva Argentina y que todos pueden ser parte. Tengan la convicción de que si hacen eso el país va a cambiar mucho más rápido y más fuertemente”.
Sobre este punto, la consultora 1816 planteó en su último informe que si se llegaran a ingresar USD5.000 millones a las cuentas especiales, sobre un blanqueo total de USD20.000/30.000 millones, se trataría de un monto significativo. “Representaría el 27% de los depósitos en dólares, que podría atraerse luego a múltiples inversiones”, sostuvo la consultora.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia