Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró la decisión del Gobierno de salir del cepo cambiario cuando “estén dadas” las condiciones que dio a conocer en repetidas ocasiones el presidente Javier Milei y negó que se vaya a cambiar la política económica como condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo.
En un posteo en su cuenta de la red social X, Caputo remarcó que el levantamiento del cepo “no es un tema de fechas” y en consecuencia no dio precisiones al respecto, aunque en el mercado se descuenta que ello ocurrirá en algún momento de 2025, más probablemente después de las elecciones legislativas de octubre.
Cambio de planes
Según consignó el portal BAE Negocios, Caputo cambió su propósito original de secundar a Milei en su presentación en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, para participar de las reuniones con la misión del FMI que ya se encuentra en Buenos Aires, con el propósito de acelerar las negociaciones que, si se cumplen con los objetivos oficiales, desembocarían en un nuevo acuerdo consistente en desembolsos por unos US$ 11.000 millones.
Esa inyección de divisas es, precisamente, una de “las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas”, tal como indicó el jefe del Palacio de Hacienda en su posteo, junto a la reducción de la inflación y la convergencia entre la base monetaria restringida y la ampliada.
“No es un tema de fechas”, enfatizó, además de negar la veracidad de los comentarios que aseguraban que se implementarían cambios en el programa económico como condición para acceder al desembolso del FMI.
Sin cambios por el FMI
“El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina. Como dijo Kristalina (Georgieva, directora gerente del organismo multilateral de crédito), el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, puntualizó.
El posteo de Caputo se dio a conocer un día después de la entrevista que Milei ofreció en el marco del Foro de Davos a la agencia especializada Bloomberg, en la que ratificó que su Gobierno está “comprometido a eliminar los controles de capitales”.
“Nosotros creemos que el cepo es una herramienta de expropiación por parte del sector público. Pero yo soy liberal libertario, no soy liberal libertarado. Entonces nosotros determinamos cuáles son las condiciones para sacar el cepo”, sentenció.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia