Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles el fallo emitido por el Tribunal Oral Federal N°2 en el histórico juicio de la causa Vialidad, donde se juzgó a la expresidenta Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, y a varios exfuncionarios por corrupción en obras públicas en Santa Cruz.

La sentencia del 6 de diciembre de 2022 quedó así ratificada: ocho de los trece acusados fueron condenados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, mientras que otros cinco, entre ellos Julio De Vido, fueron absueltos.

Cristina Kirchner y los condenados en el fallo Vialidad

La expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fue hallada penalmente responsable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, aunque no se la condenó por el delito de asociación ilícita, también planteado durante el proceso judicial.

Otro de los nombres clave en el fallo es Lázaro Báez, empresario y dueño de Austral Construcciones, quien fue condenado a seis años de prisión por su rol como partícipe necesario en los delitos de fraude al Estado. José López, exsecretario de Obras Públicas, también recibió una condena de seis años, en un fallo que se suma a sus sentencias previas por enriquecimiento ilícito y tenencia ilegal de armas.

Asimismo, Nelson Periotti, exdirector de la Dirección Nacional de Vialidad, recibió seis años de prisión, también por administración fraudulenta. Otros funcionarios vinculados con la Agencia de Vialidad Provincial de Santa Cruz, incluidos Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez, y Juan Carlos Villafañe, fueron condenados y recibirán la misma inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, ya que sus intervenciones en la asignación de obras a Báez fueron consideradas fraudulentas.

La absolución de Julio De Vido y otros exfuncionarios

Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, fue absuelto de los cargos en su contra por decisión del TOF 2, confirmada ahora por la Cámara de Casación. La justicia no halló pruebas suficientes de que De Vido hubiese tenido una intervención directa en el otorgamiento de contratos de obra pública a Lázaro Báez, ni de que existiera un interés particular de su parte para generar beneficios indebidos.

En su fallo, el tribunal consideró que las acciones de De Vido en el ámbito de las obras viales de Santa Cruz fueron “limitadas” y que no se comprobó un rol activo en la estructura delictiva. Esta decisión deja a De Vido, quien sí ha enfrentado otras causas, libre de responsabilidad en la investigación por la obra pública en Santa Cruz. Además, fueron absueltos el exsubsecretario Abel Fatala y el exfuncionario de Vialidad Provincial Héctor Garro por la falta de pruebas contundentes que establecieran su responsabilidad en el esquema de fraude.

Leé más notas de La Opinión Austral