Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, estuvo presente en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que se encuentra debatiendo la autodenominada Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como ley ómnibus, enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación.

En este marco, la diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, le preguntó al titular de la cartera energética sobre el futuro de Yacimientos Carboniferos Río Turbio (YCRT), empresas que ha sido incluida en el listado de empresas estatales “sujetas a privatización” según el proyecto de ley ómnibus.

En este marco, Chirillo respondió: “Cuando yo hablo de ordenar las empresas públicas, es hacerlas más eficientes. Si bien hay 3.000 familias o puestos de trabajo, lo importante es que la empresa sea eficiente. Con el gobernador (Claudio) Vidal estamos en contacto permanente”.

Ante esta respuesta, la legisladora santacruceña preguntó directamente si tenían planeado privatizar YCRT y el secretario de Energía evitó contestar.

Represas

Por otro lado, Chirillo habló sobre la continuidad de las obras de las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, en medio de idas y vueltas en las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, país que financia la construcción del proyecto.

“Se juntó ENARSA con el consorcio que está haciendo la construcción y le pedimos un plan de obra cierto, posible y real. Lo real es que nos sentamos con la empresa constructora de las centrales en Santa Cruz para hablar de por qué no se está avanzando, por que se ve que hay unos costos improductivos y una serie de cosas”, deslizó el funcionario.

Leé más notas de La Opinión Austral