El Gobierno confirmó que en los primeros días de la semana que viene, entre lunes y miércoles, se normalizará la provisión de combustible en las estaciones de servicio de todo el país, después de que se generaran largas colas de autos y denuncias de faltantes. La Secretaría de Energía alentó a llevar “tranquilidad a la población de que se garantiza el abastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.

Fuentes oficiales indicaron a BAE Negocios que esperan que entre lunes y miércoles se normalice totalmente el abastecimiento, teniendo en cuenta principalmente las características de la logística de las distintas petroleras para llegar a todo el país.

Fuentes de YPF informaron a BAE Negocios que la petrolera estatal descargó hoy dos barcos de combustible y comenzó a normalizar el suministro en todo el país. Indicaron que el lunes ya estará normalizada la provisión de combustible.

Frente la inflación de los últimos meses y el congelamiento de precios acordado hasta el 31 de octubre, algunas estaciones de servicio en distintos puntos del país decidieron limitar el abastecimiento de combustible, mientras que otras denunciaron faltantes. El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno nacional tomó la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento.

“El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente”, dijo Massa, en breve encuentro con periodistas a la salida del Ministerio de Economía.

Ayer tomamos la decisión de hacer la compra de 10 barcos de combustible. Hoy se pagaron 40 millones de dólares y el lunes se pagarán otros 40 millones, para garantizar el abastecimiento“, agregó el ministro.

Aumento de la demanda para YPF: “Vamos a tener que importar”, había adelantado Pablo González

La necesidad de tener que traer combustibles desde el exterior fue adelantada por el presidente de YPF, Pablo Gonzalez, el domingo pasado en Río Gallegos. “Vamos a tener que importar“, sostuvo en diálogo con La Opinión Austral afuera de la Escuela N° 11 de la capital de Santa Cruz, desde donde dijo que es un problema que iba a hablar con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Sin embargo, González consideró que el problema de abastecimiento de combustibles por parte de YPF se debe “fundamentalmente por la violación de los acuerdos de precio que hicieron las otras compañías”.

Al respecto, González explicó: “Nosotros hicimos un acuerdo de precios y las demás compañías fueron aumentando hasta un 15%. Tenemos una brecha del 15% promedio en todo el país, eso ha determinado que toda la demanda se nos venga a YPF. Tenemos las refinerías a full, está sosteniendo ese incremental. Cuando no se cumplen acuerdos es muy difícil, porque están desabasteciendo al país. YPF es el 55% del mercado, el otro 45% del mercado está viniendo a nosotros y nos está poniendo en graves problemas”, advirtió.

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

EN ESTA NOTA combustible

Leé más notas de La Opinión Austral