El programa “Compre sin IVA” es una medida económica que anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, para aliviar el bolsillo de los sectores más vulnerables. Se trata de la devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta $708.000.
Según explicó Massa, cada persona beneficiada con la medida “va a tener a lo largo del mes o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18,800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente.”
El beneficio se suma al que ya tenían los jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los monotributistas también están incluidos en el beneficio.
¿Qué productos de la canasta básica están incluidos en el Compre sin IVA?
La medida será para las compras de artículos dentro de la canasta básica, que comprende:
- Pan
- Leche
- Galletitas de agua/dulces
- Arroz
- Harina de trigo y otras harinas
- Fideos
- Papa/batata/ hortalizas/frutas
- Azúcar
- Dulces (Dulce de batata, mermelada, dulce de leche)
- Legumbres secas (Lentejas, arvejas)
- Hortalizas (Acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado)
- Frutas (Manzana, mandarina, naranja, banana, pera)
- Carnes (Asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado)
- Menudencias (Hígado)
- Fiambres (Paleta cocida, salame)
- Huevos
- Queso
- Yogur
- Manteca
- Aceite
- Bebidas no alcohólicas (Gaseosas, jugos concentrados, soda)
- Bebidas alcohólicas (Cerveza, vino)
- Sal fina
- Condimentos (Mayonesa, caldos concentrados)
- Vinagre
- Café
- Yerba
El beneficiario pagará el precio con el IVA incluido, pero se le devolverá hasta un 21% del valor de las operaciones de compra en productos de la canasta básica. El tope para este beneficio será el equivalente al 21% del costo de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), que a septiembre de 2023 es de $111,642.
¿Cómo se hará el reintegro del IVA?
El dinero será acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas. Para ello, se deberá realizar la compra con tarjeta de débito en los comercios habilitados para el programa.
¿Qué trámite se debe realizar para acceder al beneficio?
Los reintegros serán automáticos en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos y están debidamente registrados en la actividad formal. No se requiere ningún trámite previo ni inscripción al programa.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia