Por Daniela Romero (BAE Negocios)

Durante la semana de ExpoAgro 2024, el sector agroindustrial se hizo escuchar frente a los gobernantes. Con un fuerte énfasis en la necesidad de eliminar las retenciones al campo, la liberación del cepo y extender la comercialización de los productos, el sector presentó sus expectativas de crecimiento económico post sequía y el Gobierno se mostró dispuesto a respaldar sus necesidades.

La agenda política marcó el ritmo de la feria desde el día uno, con la llegada del presidente de la Nación Javier Milei, acompañado por el diputado José Luis Espert y su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei. Además, el ministro del Interior Guillermo Francos cortó la cinta de inauguración con los gobernadores Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora.

Maximiliano Pullaro: “Nunca vamos a votar que se suban las retenciones”

El discurso del Presidente se centró en las metas cumplidas durante sus primeros meses de gestión, y proyectó una desaceleración de la inflación que rondará en el 15% en febrero. Su mensaje de incentivo y paciencia para el sector fue que “ni bien terminemos de limpiar el desequilibrio del Banco Central, vamos a levantar el cepo. La idea es levantarlo lo antes posible”.

Por su parte, los gobernadores hicieron hincapié, de cara a la reunión en Rosada este viernes a las 15 horas, en la baja de retenciones.

El reclamo a Nación fue impulsar el aumento, en línea con llegar a la meta de superávit fiscal, y se rehusaron a votar una ley que contemple esas condiciones. Francos atajó que las retenciones no formarán parte de la discusión en el nuevo paquete.

Antes de que termine el gobierno de Milei en 2027 vamos a comenzar el proceso de bajar retenciones“, prometió Espert en diálogo con BAE Negocios, pero no sin antes generar las condiciones de equilibrio fiscal para hacerlo. Todos, incluso la canciller Diana Mondino, estuvieron de acuerdo en este punto. “Las retenciones son una desgracia que queremos eliminar pronto”, sostuvo la ministra en la muestra agroindustrial.

El PRO hizo su aparición el anteúltimo día. Dejó de qué hablar con la evasión del cruce entre el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien lanzó su operativo Cosecha Segura. “Hay que insistir con la baja de retenciones. El Gobierno sabe que es un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo“, dijo Macri en su visita a San Nicolás, y pidió que acompañen a la gestión de Milei.

El nuevo gobierno efectivamente recibió el respaldo del sector, que confía en el plan económico. Cuatro Cadenas, los representantes de los cuatro principales cultivos argentinos: trigo, soja, girasol y maíz, respaldaron el Pacto de Mayo que propone Milei. “Apoyamos toda política que facilita el acceso a los mercados internacionales“, remarcaron, pero también subrayaron la necesidad de reducir de los derechos de exportación “lo antes posible”.

“Nos presenta un escenario complejo”, advirtieron de cara a la siembra de trigo. “Enfrentamos precios internacionales a la baja, costos internos elevados, con fertilizantes y agroquímicos más desarrollados con respecto a nuestros vecinos competidores, y tenemos una oferta crediticia limitada”, agregó el presidente de Argentrigo, Martí Biscaisaque.

En esa línea, la analista económica de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explicó a este medio que “el tipo de cambio está muy atrasado y para mantener la competitividad hay que ver si en los próximos meses pasamos a un crawling peg un poco más alto”. Actualmente, se encuentra en el 2% mensual, y si bien destacó que se redujo la brecha cambiaria sustancialmente, aún sigue muy por debajo de la inflación y el sector espera definiciones del ministerio de Economía, de cara a la liquidación de la soja.

Entiende, sin embargo, que “hay que hacerse de reservas para sacar ese cepo y ordenar cómo hacerlo” y que “en el corto plazo no hay una mirada de bajar las retenciones debido al impacto fiscal que esto tendría“.

En ese sentido, los representantes del agro celebraron del Gobierno la meta de superávit como prioridad. “Con un gobierno que ha tomado las cosas en serio, que va a achicar los gastos y buscar el equilibrio fiscal, podemos estar prensando en una baja de los tantos impuestos que tiene el sector”, celebró el dirigente rural Alfredo De Angeli, en diálogo con en este medio, y resaltó: “Equiparar el tipo de cambio ya es una gran medida para el sector”.

Con respecto a la visión de apertura del mercado, la canciller Mondino recorrió la feria con representantes de más de 40 países para que exploren la capacidad productiva de la Argentina, en búsqueda de nuevos acuerdos. Los embajadores que hablaron con este diario celebraron la postura de apertura. “Buscamos expandir la cooperación con Argentina. Mondino hace bien en buscar que la economía se abra“, evaluó el embajador de Corea Yonsoo Lee.

Por su parte, la canciller sostuvo que “Argentina tenía prohibiciones para exportar trigo arriba de determinada cantidad, lo mismo con el maíz y la carne ni hablar” y “se pensaba en venderle a un mercado de 47 millones de personas cuando lo podés hacer para todo el mundo”.

EN ESTA NOTA agroindustria expoagro

Leé más notas de La Opinión Austral