Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras la firma del Pacto de Mayo y la publicación del decreto que pone en marcha el Consejo para materializar los puntos “refundacionales” a los que adhirieron 18 gobernadores, comenzaron a correr los treinta días para definir los integrantes que representarán a sectores del Estado y la sociedad. En Casa Rosada evalúan medallas para los firmantes en Tucumán y dejan correr la polémica sobre el salón donde se reunirán.

Cuando los lugares del Consejo quedaron definidos formalmente, el único confirmado fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien lo presidirá. Habrá una segunda silla para el Poder Ejecutivo y cerca del presidente, Javier Milei, deslizan quién podría ser en tanto esperan por los nombres que aportarán los cinco sectores invitados.

El Consejo de Mayo tendrá 7 miembros y su objetivo será convertir en proyectos de Ley para el Congreso los 10 puntos del Pacto sellado en Tucumán. Allí se especifican reformas sensibles como una previsional y del ámbito laboral, entre otras más amplias como la coparticipación.

Francos lo encabezará y otro funcionario nacional lo acompañará. Si bien se especuló sobre si ese espacio sería para alguien de alto perfil político o más bien uno técnico, en los pasillos de Casa de Gobierno comenzaron a susurrar un nombre que combina ambos.

 

Federico Sturzenegger en Tucumán para la firma del Pacto de Mayo, junto a Luis Caputo.

Una fuente con acceso al despacho presidencial -la misma que había anticipado ante este medio como “candidato natural” a Francos- mencionó como “algo lógico” al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

De confirmarse, Sturzenegger debatirá su propuesta para las regulaciones que rigen la vida de los trabajadores y empleadores, como así también, de los jubilados, con cinco compañeros más del Consejo. Viene de aclarar que es “falso” que se evalúe una jornada de 12 horas y el regreso de los tickets comida para pagar sueldos.

Los empresarios definen, por su parte, a quién sentarán. Sólo hay un lugar para englobar la voz de los industriales, los prestadores de servicios y los del ámbito productivo. Los rumores apuntan a alguien de la industria o del campo. El del agro, de hecho, tendrá foto con Milei este domingo en La Rural.

El asunto se habría tocado en la reciente reunión del secretario de Trabajo, Julio Cordero, con el Grupo de los 6 (UIA -Unión Industrial Argentina, que preside Daniel Funes de Rioja-; ADEBA -Asociación Argentina de Bancos, Javier Bolzico-; SRA -Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino-; BCBA -Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi-; CAC -Cámara de Comercio, Mario Grinman; CAMARCO -Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss-), desde donde manifestaron respaldo a La Libertad Avanza desde el comienzo del gobierno de Milei.

Javier Milei junto al Grupo de los 6.

Allí se anunció la creación de una mesa tripartita con sindicalistas. Los dirigentes de los trabajadores también tienen que nombrar a alguien para el Consejo de Mayo y el único que agrada en Casa Rosada parece ser Gerardo Martínez, titular de la UOCRA (Construcción).

Está por verse quién se sienta por la Cámara de Diputados -en el gobierno estiman que será alguien del PRO o de los dialoguistas que aportaron votos para la Ley Bases y el paquete fiscal- y, con más misterio aún, quién por la Cámara de Senadores.

Un párrafo aparte es el lugar para los gobernadores. El Pacto lo firmaron 18, pero desde ninguna provincia se lanzan conjeturas aún sobre cuál es su candidato ideal para el Consejo. ¿Será que no hay apuro? ¿Será que hay otra ronda de tratativas que iniciar, tal cual ocurrió con las megaleyes, antes de consensuar ese nombre?

Por ahora las promesas brillantes de la Casa Rosada no les acelera el paso. Todavía no hay fecha para la primera reunión del Consejo ni invitación pero sí está en elaboración la posibilidad de entregar medallas a los jefes provinciales que firmaron el acta el 9 de julio en Tucumán.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está a cargo de los preparativos y en busca del espacio en la Casa Rosada que planea renombrar como Salón de Mayo. La polémica gira en torno a qué salón sería el elegido para cambiar de nombre. Tal cual lo anticipó cronica.com.ar la semana pasada, podría ser el Eva Perón.

Leé más notas de Florencia Golender