Mientras avanzan las instancias de investigación por parte de la Justicia Federal tras la comprobación -en laboratorio- del derrame de aceites de hidrocarburos en las aguas del brazo Rico del lago Argentino que provendría del buque “Alacalufe”, la empresa Hielo & Aventura (propietaria de la embarcación) informó este jueves que ya se encuentra removiendo el mismo a muelle seco.

Al respecto, el fiscal federal subrogante Julio Zárate, a cargo de la investigación, explicó en LU12 AM680 que las muestras que fueron recolectadas por Bomberos de la Policía Federal fueron tomadas en las aguas que habían sido impactas ambientalmente, al tiempo que aclaró que las muestras recolectadas en el suelo, en la zona del muelle, comenzarán a ser analizadas este viernes.

Llegaron los análisis del agua, hubo presencia de hidrocarburos“, confirmó lo que ya había anticipado La Opinión Austral, al tiempo que manifestó que se encuentran aún en la etapa de investigación. “Lo que se hace ahora es, por un lado, lo que se tiene que encargar la autoridad de aplicación que es Parques Nacionales, que es pedirle que aplique la activación del protocolo para posibles daños ambientales” y “tienen que elaborar el primer informe de contención”.

En ese sentido, señaló que ya Parques Nacionales “desplegó la gente para hacer este trabajo” y por otro lado, “desde la Fiscalía se requirió al juez federal (Claudio Vázquez), una medida cautelar sobre el buque y se ordenó sacarlo del agua“. Si bien la empresa había tomado la decisión de parar el servicio, “el juez autorizó que vaya a muelle seco“. Y se le pidió a la Policía Federal para que cada 10 días vayan sacando agua y verificándola.

Por otra parte, el fiscal Zárate aclaró que las muestras que se tomaron en suelo, en la zona donde paran las embarcaciones, forman parte de otra causa, a raíz de residuos que estaban cerca de una embarcación que estaba siendo reparada. “Se extrajeron muestras de los tachos que estaban a cielo abierto, y también de la tierra, que dio negativo el resultado de hidrocarburos, pero en 48 horas se hace la de los tachos”.

Pedido de informes

Por su parte, semanas atrás y ante la sospecha de la posible contaminación del lago Argentino, dos diputados provinciales presentaron sendos pedidos de informes a las autoridades provinciales y de Parques Nacionales. Se trata de los legisladores Carlos Alegría (Unión por la Patria) y Pedro Muñoz (CC-ARI, Juntos por el Cambio), quienes finalmente, en la comisión de Recursos Naturales, decidieron unificar sus proyectos.

Pedro Muñoz, legislador de Cambia Santa Cruz. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Uno de ellos, Pedro Muñoz, indicó este jueves a La Opinión Austral que tomó conocimiento del resultado de la toma de muestras en el lago Argentino y sostuvo que “oportunamente realizamos un pedido de informes, tanto a Parques Nacionales como a la Secretaría de Ambiente de la provincia, para que se realice un informe pormenorizado de la situación“.

“También el pedido de la documental referida a la empresa que estaba operando allí, para ver si tenía el cumplimiento de la reglamentación vigente para el otorgamiento de tal permiso, como así también las medidas que se tomaron el cese de las actividades, habida cuenta del impacto que se había tenido“, expresó Muñoz.

Por su parte, agregó que se solicitó al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia para que, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, requiera una completa evaluación del daño o impacto ambiental producido y especialmente se efectúe un muestreo y análisis, no sólo de la superficie y costa del lago afectado, sino también del fondo del mismo y de etapas intermedias de profundidad, para cuantificar la magnitud del daño ocasionado.

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral