En el marco de la autorización otorgada por Cancillería a una flota de buques pesqueros chinos para protegerse de un violento temporal y de enormes olas provocadas por un “mar de fondo”, una aeronave de exploración Beechcraft B-200 de la Armada Argentina dependiente de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, realizó un vuelo de patrullado y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar al Golfo San Jorge por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud -olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h-, hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos.

El patrullaje aéreo se sumó a las medidas adoptadas por el Comando Conjunto Marítimo que desde el 1° de marzo -momento en que se otorgó la autorización-, mantiene el monitoreo de manera exhaustiva a efectos de constatar que los buques no efectuaran actividades de pesca durante el resguardo del temporal.

Leé más notas de La Opinión Austral