Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció un paro total de actividades en la flota congeladora argentina, a partir de las 00:00 horas de este viernes, en respuesta a la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresarias del sector. La medida afecta a los barcos dedicados a la pesca de langostino congelado, más allá de que la misma permanece en puerto desde el pasado 17 de marzo.
Conflicto laboral
Tras el fracaso de la Paritaria entre las cámaras empresarias CAPA, CEPA, CAPIP y CAPeCA y el SOMU, el gremio se declaró en libertad de acción y lanzó el paro por tiempo indeterminado, advirtiendo que “ningún buque en puerto zarpará hasta que se firme un nuevo acuerdo que contemple una actualización salarial justa”.
La decisión fue comunicada oficialmente por Raúl Omar Durdos, secretario general del SOMU, y Ángel Juan Navarro, secretario de pesca, quienes calificaron la propuesta empresarial como “insuficiente” y rechazaron los incrementos del 1% mensual ofrecidos para los meses de abril a julio.
La diferencia entre la propuesta de las empresas y los gremios, es del 4%.
El conflicto afecta principalmente a los trabajadores encuadrados en los convenios colectivos CCT 356/03, CCT 486/07 BIS, CCT 579/10 y CCT 729/15. En ese marco, desde el gremio explicaron que los barcos que actualmente están en tareas de pesca continuarán operando normalmente, mientras que los que estaban en puerto a partir de este viernes permanecerán amarrados.
Cabe aclarar que en lo que hace a la flota congeladora del langostino, la misma está en puerto desde e l 17 de marzo, sin lanzarse al mar por decisión de las empresas, que reclaman rediscutir el premio por producción a valores “más razonables”, pretendiendo que el mismo se reduzca en un 30%.
El reclamo gremial
El sindicato reclama una recomposición salarial basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un ajuste del 2,4% en marzo y del 3,7% en abril, acumulando aproximadamente un 4% en diferencia respecto a las propuestas empresarias. Desde el gremio, argumentan que la pérdida del poder adquisitivo y las condiciones de trabajo en alta mar justifican la necesidad de una actualización salarial acorde a la inflación.
La pesquería atraviesa un escenario económico complicado, con caída de demanda y precios y altos costos en pesos.
No obstante, el sector pesquero enfrenta un escenario económico desafiante y las empresas volvieron a insistir en la realidad actual: demanda en baja, precios internacionales en descenso y un tipo de cambio efectivo para exportaciones de apenas $1.110 por dólar en operaciones EXPO. Estas condiciones dificultan la sostenibilidad financiera del sector, que también se ve afectado por la situación de las principales especies capturadas, como langostino y merluza.
Impacto en la temporada del calamar
La Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) solicitó a primera hora de hoy una Conciliación Obligatoria para garantizar la continuidad de la temporada de calamar illex 2025, que hasta ahora ha registrado buenas capturas y empleo en los puertos del litoral.
Este conflicto laboral profundiza la tensión en el sector pesquero y genera incertidumbre sobre el futuro de la temporada, además de poner en jaque la recuperación económica del sector y la generación de empleo en las diferentes regiones marítimas argentinas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia