Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse en televisión este lunes por la noche, en una entrevista mano a mano con Gustavo Sylvestre en C5N. En ese marco, la expresidenta apuntó duramente contra el gobierno de Javier Milei al afirmar que “es una derecha que llega sin un plan”.
En primer lugar, se refirió a la Marcha de las Velas del Hospital Garrahan de hoy y al repudiable posteo que el Presidente compartió de un seguidor libertario, quien atacaba a Ian Moche, un nene de 12 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al vincularlo al kirchnerismo: “Estamos con una derecha antiestado, muy cruel y un tanto esotérica”.
En ese sentido, sostuvo: “Haber cumplido muchos años te da una ventaja: haber visto muchas cosas en el país. Tuvimos algún momento esotérico muy allá en el pasado, complicado realmente, pero este modelo económico….pasaron del cepo al dólar al cepo al salario“.
La titular del PJ nacional lamentó el “ajuste en áreas del Estado que realmente siempre han tenido un comportamiento ejemplar, como es el Garrahan, o lo que se ha dado a conocer por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas sobre el éxodo otra vez de científicos”.
A propósito, reprochó que “el tema es que en realidad es una derecha que llega sin un plan, copia la tablita de Martínez de Hoz“, quien se desempeñó como ministro de Economía durante la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, e implementó un modelo económico neoliberal.
En otro tramo de la conversación, expresó: “Estos proyectos neoliberales siempre afloran los peores sentimientos de la condición humana”. Y agregó: “Lo que molestaba [de mi gobierno] eran las políticas que llevaba adelante”.
Opinó que “nos criticaron principalmente la distribución del ingreso, o sea las tres mejores distribuciones del ingreso se dieron durante el primer gobierno peronista, durante al año 74 y fundamentalmente de nuestro gobierno que terminó en el 2015 con un 52% de participación de los trabajadores en el PBI. Eso y el desendeudamiento, fue lo que movilizó la crítica”.
Consultada por el periodista sobre “qué queda de la ‘década ganada’ en el ánimo de la gente, cuando hoy hay descreimiento en el peronismo”, la también exvicepresidenta manifestó: “Primero hubo una derecha en 2015 mafiosa y cínica que ganó las elecciones diciendo que los argentinos no iban a perder nada de las cosas buenas que tenían y que solamente se iban a cambiar las cosas que estaban mal. A partir de ahí, se desató un sistema de persecución y estigmatización judicial al principal partido de la oposición”.
A continuación, dijo que dicha persecución “fue fundamentalmente hacia la persona que hoy está sentada acá, en consonancia con el sistema hegemónico de medios. Esto fue muy devastador y, además, la construcción contra la política”. En esa línea, afirmó que “esta derecha que hoy tenemos es consecuencia de una larga película que comenzó en 2015, que necesitó de la política de endeudamiento con el retorno del FMI y de convencer a la gente de que todo lo que había tenido ‘no se lo merecía’”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia