Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco de la Pre Cumbre contra la Trata de Personas que organizó el Senado de la Nación, Crónica TV recibió un reconocimiento por la cobertura periodística que realizó sobre el Caso Loan, la investigación policial que busca al menor desaparecido en Corrientes.
“Hoy se cumplen 50 días desde que una familia llamó a Crónica en el horario de la siesta y nos dijo que perdió a un chico. Ese chico era Loan”, recordó Facundo Pedrini, director de noticias del canal de televisión.
Las autoridades rastrean a Loan Danilo Peña, de cinco años, desde el 13 de junio. Crónica realizó desde entonces una megacobertura desde la provincia, tanto en la web como en la televisión, que disparó un récord de audiencia producto del impacto emocional que causó en la sociedad la desaparición del menor, sospechado de haber sido secuestrado por una red de trata.
“También fue Guadalupe (Belén Lucero Cialone), también fue Maira (Benítez), también fue Verónica (Mogollón). Fueron 113 casos que absorbemos. Siempre narramos desde la primera persona del plural porque Crónica es una marca que habla desde un nosotros”, agregó frente a los especialistas y activistas presentes en el quinto piso del Edificio Alfredo Palacios del Senado.
El evento fue organizado por el senador misionero Carlos Omar Arce, del Frente Renovador de la Concordia, de la mano de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) y la Universidad Rey Juan Carlos. La cumbre, que comenzó este viernes a las 10, reunió a especialistas y activistas para debatir y compartir prácticas en la lucha contra el tráfico de personas.
“No hay nada más grato que un reconocimiento basado en la esencia de nuestro canal”, consideró el Dr. Marcelo Carbone, vicepresidente del Grupo Olmos y responsable del área de Medios, quien también recibió su certificado. Destacó el distintivo del medio sobre el periodismo policial. “Para nosotros la pantalla es un nexo, no una separación entre el público y el medio”, agregó.
En esa línea, Pedrini señaló que las personas llaman a Crónica incluso antes de comunicarse con las autoridades. “Nos convertimos en un auxiliar de la justicia y estamos muy orgullosos. El pueblo utiliza el policial para entender las fallas del sistema”, contempló.
El diploma se enmarca en el reconocimiento a los profesionales del periodismo y la comunicación. “Su labor es un faro de luz en medio de la confusión, guiándonos hacia el entendimiento y la verdad, clave para la construcción de una sociedad libre de violencias. Estos profesionales exponen sus opiniones y hallazgos de investigación, contribuyendo a la persecución y condena de este delito criminal que sigue robando la vida de miles de seres humanos”, expresa.
Frente a los participantes del foro, dentro de los que se encontraban familiares de víctimas de trata y representantes de distintas instituciones, Carbone cerró: “El distintivo de Crónica es que toma la noticia casi sin editarla y la presenta en crudo. Esto es una forma de legitimación de los hechos, esto hace que haya poca edición, poca intervención, poco filtro. A veces esa crudeza duele, pero es una garantía de todos los ciudadanos de que se vea la realidad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia