Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las transferencias automáticas de la Nación a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires fueron uno de los principales ejes del ajuste fiscal instrumentado en la Presidencia de Javier Milei y, dentro de ellas, la Coparticipación Federal de Impuestos representó más del 90% de la pérdida de recursos en términos reales.

Según consignó el portal BAE Negocios, esa merma en el envío de recursos tiene como causa principal un incremento nominal de la recaudación nacional por debajo de la inflación, que se traduce en una baja en términos reales, pero con una particularidad: esa baja se concentró en los impuestos que la Nación coparticipa con las provincias y CABA, a diferencia de lo embolsado en concepto de Derechos de Exportación e impuesto PAIS, cuyo producido queda íntegro para la Administración Nacional.

Evolución dispar en desmedro de las provincias

Esa evolución dispar se deriva del impacto que la caída de la actividad económica tuvo en los impuestos vinculados al mercado interno (básicamente IVA y Ganancias, ambos coparticipables) y del aumento en los Derechos de Exportación y el impuesto PAIS generado por la devaluación del peso y el consecuente aumento de la cotización del dólar oficial a partir del 13 de diciembre de 2023 y, en el último caso, también el incremento de su alícuota en diez puntos porcentuales, que recientemente se acaba de retrotraer, solo en el caso de importación de bienes y servicios de fletes por operaciones de comercio exterior.

Los últimos datos de recaudación difundidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo dejan en evidencia: la recaudación nacional aumentó en los primeros ocho meses un 237,5% en términos nominales, lo que implica una caída a valores constantes del 8% que, si se excluyen los tributos vinculados al Comercio Exterior (no coparticipables) llega al 14%, según el análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La propia planilla oficial de la recaudación revela el perjuicio a las provincias: ese 237,5% promedio de incremento interanual, fue del 255,8% en los recursos destinados a la Administración Nacional, pero del 218,3% en los girados a las 24 jurisdicciones subnacionales.

Otras comparaciones también son ilustrativas sobre cómo evolucionaron los impuestos coparticipables y los no coparticipables. Entre los primeros, la recaudación nominal del IVA aumentó entre enero y agosto 225,2% y la de Ganancias 225,7%, mucho menos que las “estrellas” tributarias de las retenciones (403,2) y el impuesto PAIS (832,9%).

Una pérdida billonaria

La consultora Politikon Chaco analizó la situación comparando las transferencias automáticas a las provincias (coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal) que efectivamente se enviaron con las que habrían resultado si no hubiesen tenido pérdidas reales, es decir si hubiesen aumentado a la par de la inflación.

La suma del consolidado de los 24 distritos supera los 4 billones de pesos, a valores actualizados a agosto, más que todo el superávit financiero acumulado en ocho meses y más de la mitad del superávit primario.

A esa caída en los recursos percibidos, debe sumarse un descenso real similar en lo que respecta a las propias recaudaciones provinciales (con la excepción de Neuquén, por el impacto de Vaca Muerta en regalías e Ingresos Brutos), lo que enfrentó a las provincias a un dilema con respuestas múltiples: recorte de gastos, aumento de impuestos propios y, en el caso de La Rioja, la emisión de cuasimonedas.

Las pérdidas, provincia por provincia

El detalle de los recursos perdidos en relación con lo que se habrían percibido sin pérdidas frente a la inflación es el siguiente:

  • Buenos Aires: $ 1.011.726 millones
  • Santa Fe: $ 349.680 millones
  • Córdoba: $ 338.793 millones
  • Entre Ríos: $ 186.124 millones
  • CABA: $ 180.737 millones
  • Chaco: $ 159.606 millones
  • Mendoza: $ 152.622 millones
  • Tucumán: $ 150.154 millones
  • Santiago del Estero: $ 129.512 millones
  • Salta: $ 124.819 millones
  • San Juan: $ 121.853 millones
  • Corrientes: $ 121.404 millones
  • Formosa: $ 113.766 millones
  • Misiones: $ 107.508 millones
  • Río Negro: $ 100.350 millones
  • Jujuy: $ 89.190 millones
  • Catamarca: $ 83.650 millones
  • San Luis: $ 80.664 millones
  • Neuquén: $ 71.028 millones
  • La Pampa: $ 70.919 millones
  • Chubut: $ 65.717 millones
  • Santa Cruz: $ 64.236 millones
  • La Rioja: $ 63.716 millones
  • Tierra del Fuego: $ 48.509 millones

TOTAL: $ 4.041.439 millones

Leé más notas de La Opinión Austral