Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de seis años de iniciada la causa, la Justicia detuvo a Jorge Eduardo Garzón, el abogado y funcionario de la Procuración Bonaerense -organismo a cargo de Julio Conte Grand- acusado de abusar sexualmente entre 2007 y 2018 a su hijastra, que en ese momento era menor de edad.
El juez de garantías Juan Pablo Masi ordenó la prisión preventiva ante la extrema gravedad de los hechos denunciados y la posibilidad de que se entorpezca la investigación, confirmó el medio INFOCIELO. Cabe destacar que Garzón posee nexos con el Poder Judicial, por su rol como funcionario de la Defensoría General a cargo de Procuración.
“La prueba colectada permite concluir que existen motivos suficientes para sospechar que Jorge Eduardo Garzón resultaría autor penalmente responsable”, sostiene el fallo al que pudo acceder este medio. También se ordenó la detención de su ex pareja y madre de la víctima, Noelia Cazaux, bajo la carátula de “encubrimiento agravado”.
El abogado de la víctima, que ya no reside en Ensenada, calificó como “un infierno” lo que vivió la joven, quien debió ser internada en más de una oportunidad por intentar quitarse la vida.
El defensor de víctimas sexuales que abusaba sexualmente de su hijastra
Según la causa, Garzón habría comenzado a abusar sexualmente de su hijastra en 2007, cuando tenía apenas 4 años. El calvario de la niña se extendió hasta los 15 años, en 2018 cuando logró contarle a su tío biológico lo que padecía. Fue él quien denunció al abogado y a su hermana en la Justicia.
En el medio, el acusado fue nombrado por Julio Conte Grand en 2016 como secretario de asistencia a la víctima, a cargo del Área de Procesos Urgentes, en una de las dependencias de la Defensoría General en Ensenada. Dentro de sus funciones, Jorge Garzón debía asistir a las víctimas de violencia de género y realizar informes respecto a delitos concernientes a la temática.
“En el contexto de la creciente violencia de género, la Procuración General presentó un informe haciendo énfasis en los femicidios, desplegando además un conjunto de acciones sistemáticas con el fin de detectar y erradicar la Violencia Familiar y de Género”, señala la publicación del Ministerio Público que acompaña el nombramiento de Garzón, quien posó al lado de Conte Grand.
El largo camino de una denuncia
La denuncia, radicada en 2018, recayó en la fiscalía de Marcelo Martini, señalado por funcionarios judiciales como uno de los hombres de confianza de Conte Grand. Casualmente, la causa contra Garzón no avanzó hasta su retiro, en noviembre de 2021.
Según los peritajes psicológicos y psiquiátricos realizados a los testimonios de la víctima, son sinceros y congruentes. Además, califican a Garzón como “manipulador”. El abogado negó las acusaciones en su contra, dijo que la víctima tenía problemas psiquiátricos y afirmó que las denuncias en su contra surgen por maniobras de manipulación a la menor.
Tras el fallo del Juzgado de Garantías N°4, a pedido de la UFI N°3, Jorge Garzón quedará detenido y enfrentará penas de hasta 20 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado, abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia