Cada 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería en Argentina, en reconocimiento de las personas que ejercen la profesión. Se eligió esta fecha en conmemoración de la fundación en 1935 de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.
El mismo año, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el día en coincidencia con el Día de Ntra. Sra. de los Remedios, considerada Patrona de la Enfermería Argentina. En el resto del mundo, la efeméride se celebra el 12 de mayo, por el nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale.
La formación en enfermería comenzó fuera del espacio universitario. En sus inicios, esta disciplina estaba asociada a la necesidad de aportar en las guerras, plagas y catástrofes, de una manera solidaria. Sin embargo, durante los años ’40, se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, un suceso que llevó a su profesionalización.
En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses, y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.
Actualmente, en nuestro país, hay 61 universidades -entre públicas y privadas- que dictan la carrera, siendo la séptima más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia