Cristina Fernández de Kirchner encabezó este domingo el primer acto del Partido Justicialista (PJ) desde su designación como presidenta, en ocasión del Día de la Militancia Peronista. Luego de la confirmación de su condena en la causa Vialidad, habló en Santiago del Estero sobre la importancia de esta jornada política y arremetió contra el gobierno de Javier Milei. “No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice”, aseveró.
La exmandataria aseguró que “los peronistas queremos una Argentina donde todos puedan aspirar al techo propio. La propiedad privada no puede ser solo el privilegio de unos pocos que han tenido la suerte o porque en la vida les fue bien, debe ser algo que llegue a toda la sociedad: mínimamente un techo donde vivir, un autito o una motito para trasladarse. Eso es lo que queremos nosotros para los argentinos”.
En ese sentido, apuntó contra Milei: “El otro día leí que el presidente fue a una cena donde cada uno pagó 15 mil o 45 mil dólares… va a lugares donde solamente van multimillonarios, no va ni por equivocación a una escuela, a un comedor, a una PyME, a una universidad, a un sindicato. Siempre donde son pocos y multimillonarios”.
CFK alertó que “hoy, el presidente nos quiere vender de vuelta el modelo agroexportador y nos dice que la Argentina es la de principios de siglo… por favor, contradicción básica con su propio discurso cuando dice que la revolución industrial redujo la pobreza. Claro que es cierto, el problema es que en la Argentina no había revolución industrial. Los que dirigían el país nos condenaron a ser la granja productiva de materias primas sin valor agregado, donde 4 o 5 se llevaban todo”.
“No me van a hacer arrepentir de nada”
En otro tramo de su alocución, la exjefa de Estado destacó: “Porque le pagamos al fondo, porque no nos bajamos los pantalones ante los Fondos Buitres, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI. También, porque nos convertimos en un país ejemplo cuando enarbolamos las banderas de Memoria, Verdad y justicia para castigar las atrocidades de la dictadura militar. No me lo van a perdonar nunca, y la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo”.
“Nunca soñé como militante política que iba a ser presidente de la República y que, además, iba a ser parte de un proyecto que desendeudó al país. Era casi una fantasía poder hacerlo, y lo hicimos”, sostuvo, y agregó: “El castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos, el precio en definitivo es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice“.
En tanto, criticó que “el otro día Milei criticaba la recuperación de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) que permitió a los jubilados tener la mejor jubilación de América Latina. Y, al mismo tiempo, permitió que pudiéramos ayudar a las empresas, como la General Motors“.
Seguidamente, reflexionó: “Si alguien me decía a mí, cuando estaba en la universidad, que iba a ser presidenta de la República y que le iba a dar un préstamo de 70 millones de dólares a la GM, hubiese dicho que ese tipo está mamado. En el 2008 se cayó el mercado y lo salvó el Estado. Me acuerdo que iban a despedir gente en la planta de Santa Fe e iban a suspender un proyecto, y le prestamos 70 millones del FGS. ¿Me van a venir que somos anticapitalistas? No me jodan más”.
Cristina sostuvo que “cuando se cayó el país en el 2001, estaba todo privatizado: las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, el gas, la luz, y no había empresas estatales. Sin embargo, el país se cayó y nos dejaron 39 muertos en la Plaza de Mayo y unos cuantos bonos que tuvimos que pagar los otarios que vinimos después”.
Remarcó, en este contexto: “El Peronismo es como que llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio y la libre empresa. Cada dirigencia responsable, como fue Perón, de darle dignidad a los trabajadores, de lograr que por primera vez tuvieran una participación 50-50 entre capital y trabajo, entonces después había que tumbarlo y proscribirlo y casi también matarlo”.
“Hoy nos venden que el Estado no sirve”
La expresidenta se quejó: “Hoy nos vienen a vender que el Estado no sirve y después van y se encuentran con gente que ha podido construir lo que tiene desde el Estado. Vean, Elon Musk, además de tener 100% de protección de sus autos eléctricos contra los chinos, su empresa Tesla empezó con un préstamo de 465 millones de dólares. El Estado, en EE.UU, fue el que impulsó la internet, el GPS y las pantallas táctiles”.
Al final de su discurso, CFK escuchó los cánticos de los militantes en el estadio de Quimsa que recordaban a Néstor Kirchner. Allí, destacó que “no hay derrotas eternas ni victorias para siempre”, y afirmó que lo importante “es no bajar las banderas. Y ya que empecé con Perón, voy a seguir con Néstor: nos pueden perdonar haber perdido, lo que no pueden perdonar es no seguir luchando”.
El evento comenzó a las 19 en la Asociación Atlética Quimsa, con la participación de autoridades provinciales y del PJ local. La celebración se realizó apenas cuatro días después de que se confirmara la sentencia por Vialidad. Además, estaba programada una elección interna del justicialismo, que se suspendió debido a la exclusión de la lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Cristina Kirchner llegó acompañada del senador Eduardo “Wado” de Pedro, figura clave de La Cámpora. En el acto, estuvieron presentes el gobernador local Gerardo Zamora, el vicegobernador Carlos Silva Neder, y el titular del PJ santiagueño, José “Pichón” Neder.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia