El gobierno de Javier Milei busca aplacar las tensiones con la la República Popular China. Para eso, la canciller argentina Diana Mondino viajará a fin de mes a la ciudad de Beijing para abordar varios temas en agenda.

Uno de ellos será la Estación del Espacio Lejano, instalada en Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén. Algo que, incluso, ambos países acordaron en aclarar que no se trata de una base militar. “Llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”, indicaron a través de la cuenta oficial de la Embajada de la República Popular China en la Argentina.

De hecho, desde la misma cuenta indicaron que “después de varias visitas, no encontraron indicios de uso militar” y detallaron que, por ejemplo, “la seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, nunca de soldados chinos” y que “el personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero”. También señalaron que la estación “es muy lenta para guiar o seguir misiles. Está preparada para seguir satélites o naves espaciales” y agregaron que “tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra”.

Este martes y pensando en el viaje a China, la canciller Mondino se reunió con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, “para avanzar en la preparación de su visita a dicho país a fines del presente mes con miras a fortalecer la relación bilateral”.

El otro tema clave en el que Mondino buscará aproximaciones en su viaje a China será avanzar en acuerdos que den continuidad de las inversiones chinas y asegurar la extensión de la línea de Swap con yuanes, para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que servirían también para pagar deuda al FMI.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, la última extensión de Swap fue de u$s 6.000 millones, por lo que la funcionaria libertaria busca ampliar la oferta. De eso, también podría depender la continuidad de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Es que según señaló el economista Julián Rojo, existen una serie de cláusulas cross-default que podrían impactar sobre acuerdos como el intercambio de monedas.

Leé más notas de La Opinión Austral